Tendencias

¿Qué pasó en Australia con Facebook y por qué el senador Girardi quiere hacer lo mismo en Chile?

Luego de un proyecto de ley en el país oceánico, la red social bloqueó la posibilidad de que sus usuarios puedan ver o compartir contenido informativo.

Cuando los australianos despertaron el pasado jueves y revisaron sus teléfonos, se encontraron con una agria sorpresa, ya que en sus muros de Facebook no aparecían las noticias, ya fueran de medios locales como internacionales. Y es que la red social había bloqueado todo tipo de material informativo en respuesta a una propuesta de ley que buscaba que los gigantes tecnológicos pagaran por el contenido de las noticias que se comparte por estos medios.

La plataforma de Mark Zuckerberg argumentó que se había visto "obligado" a vetar este tipo de información de Australia debido a la legislación propuesta, asegurando que implementar este tipo de leyes significaba "no comprender cómo funciona internet". Asimismo, aseguró que obtiene pocas ganancias comerciales por este tipo de contenido.

La medida fue ampliamente criticada en varios puntos del mundo. "Borren Facebook", "Boicot a Zuckerberg" y "Facebook tenemos que hablar" comenzaron a ser tendencia en las redes sociales. David Cicilline, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que "Facebook no es compatible con la democracia". "Facebook está actuando como un gobierno opresor", dijo Elaine Pearson de Human Rights Watch.

Eso fue el pasado 18 de febrero, porque durante esta jornada la plataforma estadounidense llegó a un acuerdo con el gobierno australiano en el que se estipula la negociación con los medios locales por el pago del contenido publicado. Por este motivo, Facebook anunció que levantará el bloqueo impuesto.

Asimismo, la red social explicó que acordó "una serie de cambios", lo que permitiría seguir invirtiendo "en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días". Por su parte, Canberra indicó que la plataforma "se ha comprometido a negociar de buena fe con los medios australianos para alcanzar acuerdos para pagar por sus contenidos".

¿Qué pasa en Chile con esta polémica?

Sin duda esta acción marcará un precedente en cuanto a contenido en internet trata. Y es que otros países han estado observando lo que pasó en Australia y se especula que Canadá e incluso la Unión Europea podrían seguir el ejemplo del país oceánico.

Mientras que en nuestro país, los políticos no se quedaron ajenos a esta controversia y el senador Guido Girardi (PPD) anunció que durante las próximas semanas presentará un proyecto de ley que buscará obligar a este tipo de compañías como Google y Facebook a pagar por tener o compartir datos y contenidos digitales.

En una entrevista con Radio Bío Bío, el político afirmó que en marzo se reunirá con un comité asesor de científicos y expertos para resolver detalles y posteriormente presentar el proyecto. Asimismo, el plan contempla la democratización del internet y la transformación de datos en propiedad pública.

"Hay que transformar los datos en bienes públicos. Que los datos sean un bien público, que nadie se pueda apropiar de ellos. Y si no, la alternativa es que como los datos generan millones y millones de renta a quienes los tienen que le paguen a los usuarios por sus datos", añadió.

Tags

Lo Último

Más de TecnoGame

Recomendados