Ya han pasado poco más de dos semanas desde que el Perseverance llegó a Marte, impresionando al mundo con las increíbles imágenes captadas desde la superficie marciana. Sin embargo, el rover de la NASA no es el único dispositivo ubicado en el planeta rojo capaz de tomar fotografías, porque la sonda china Tianwen-1 también está ahí y ya publicó sus primeros archivos.
Y es que la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) difundió este jueves las primeras fotos en alta resolución de Marte tomadas por su sonda, que entró en la órbita de Marte el mes pasado y prevé amartizar con un módulo y un vehículo explorador el próximo mes de mayo.

Se trata de tres fotografías, dos de ellas, pancromáticas captadas por la cámara de alta resolución con la que está equipada la nave y que fueron tomadas desde una distancia de entre 330 y 350 kilómetros sobre la superficie de Marte, detallaron los especialistas. En estas se puede apreciar varios cráteres, crestas de montañas y dunas de arena ubicados en la superficie marciana.

Asimismo, a estas dos imágenes hay que añadir una tercera a color, también difundida durante esta jornada. Esta fue tomada por un aparato de resolución media y se centró en el Polo Norte del planeta vecino.

Por otro lado, está programado que el rover chino toque tierra en la parte sur de Utopia Planizia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte del planeta. De este modo, si el dispositivo logra amartizar con éxito, se desplegará un vehículo de exploración con el objetivo de estudiar la estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua durante un mínimo de 90 días.
La sonda se lanzó el 23 de julio de 2020 desde la isla meridional china de Hainan y llegó a la órbita marciana de forma sincronizada con el Perseverance de la NASA y el Hope de Emiratos Árabes Unidos en febrero.