Tendencias

El enorme asteroide "Dios del Caos" pasará cerca de la Tierra esta noche

Si bien está totalmente descartado que represente una amenaza para el planeta, en 2029 se acercará aún más dejando la posibilidad de que pueda dañar satélites geoestacionarios.

Un nuevo evento astronómico ocurrirá esta noche cercano a la Tierra, porque el asteroide 99942 Apophis estará a su distancia mínima y pasará a unos 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, brindando una oportunidad única para que los astrónomos observen con detenimiento este objeto "potencialmente" peligroso.

Y es que Apophis, nombre de un antiguo dios egipcio del mal, la oscuridad y la destrucción, será más brillante para los telescopios a las 22:06, hora chilena, de este viernes 5 de marzo cuando pase a unos 0,11 unidades astronómicas de la Tierra, 44 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El asteroide no será visible a simple vista, pero este acercamiento es de gran interés para los astrónomos de radar, que estarán monitoreando el gran asteroide mientras pasa cerca. De igual modo, esta será la última oportunidad de estudiar este objeto sin que pueda representar algún tipo de peligro.

Según las proyecciones de la NASA, el asteroide que tiene un diámetro de 324 metros de largo se acercará mucho más el 13 de abril de 2029, cuando pase a solo 31.200 kilómetros de la Tierra. Aunque para el planeta no hay ningún tipo de peligro, sí entrará en la órbita de satélites geoestacionarios, dejando la posibilidad de dañar o destruir alguno de ellos, informó Forbes.

"Si Apophis impactara la Tierra, los resultados serían devastadores. Para anticipar y prevenir un impacto, tenemos que aprender tanto como sea posible sobre este asteroide", aseguró Franck Marchis, astrónomo senior del Instituto SETI y director científico en Unistellar al medio citado.

Por este motivo, los científicos e ingenieros ya miran hacia 2029 preparándose para conseguir la mayor cantidad posible de información en esta rara oportunidad, incluidas posibles misiones para situar naves espaciales cerca del asteroide y así como también enviar sondas a su superficie.

Tags

Lo Último

Más de TecnoGame

Recomendados