Durante este sábado, el primer astromóvil llevado por China hasta Marte empezó su exploración sobre la superficie del planeta rojo, luego de que la sonda se posara sobre ella hace ya una semana.
Fueron las autoridades del gigante asiático los que dieron a conocer la noticia, puesto que el vehículo inició sus operaciones hacia las 10:40 de Pekín (02:40 GMT) de este sábado, según contó la Administración Nacional del Espacio de China.
La nación comunista mostró diversas imágenes acerca del proceso, en un hito para la investigación para el país, en vista de que es el segundo en aterrizar en Marte y operar un "róver".
Recordemos que el vehículo lleva por nombre "Zhurong" (de la misión Tianwen-1), como tributo al dios del fuego de la antigua mitología oriental, y se espera que su misión en el planeta rojo dure al menos 90 días marcianos, que corresponden a tres meses terrestres.
En ese contexto, se espera que retransmita, por medio de una sonda situada en la órbita del planeta, imágenes tridimensionales de alta resolución para dar cuenta de la existencia de trazas de agua congelada.