Durante la presente jornada de este martes, el medio internacional The Astrophysical Journal Letters, indicó que hubo dos choques de agujeros negros ante estrellas de neutrones mediante una señal cósmica a través del espacio.
Este hecho nunca había sido estudiado con tanta detención hasta la presente jornada, debido lo ocurrido es algo inédito para la historia. El científico Toni Font, quien es integrante del equipo Ligo y Virgo (detectores de elementos en el espacio), indicó que "este hallazgo confirma por primera vez que existen sistemas binarios formados por un agujero negro y una estrella de neutrones, y que podemos observarlos gracias a las ondas gravitacionales".
¿Qué son los detectores LIGO y Virgo?
Ligo y Virgo son dos observatorios que trabajan midiendo y detectando ondas gravitacionales en el espacio. Ambos centros captaron estas dos fusiones durante el pasado mes de enero. Ambas fueron choques de agujeros negros contra estrellas de neutrones, algo que podría estudiarse, debido a que fue un hecho que ocurrió hace mucho tiempo.
"El agujero negro se traga la estrella entera, de una vez y sin descomponerla antes", indicó Font en el The Astrophysical Journal Letters. "Este parece haber sido el caso en los dos eventos que hemos captado", agregó.
Este trabajo que se comenzará a desarrollar por parte de los observatorios Ligo y Virgo, para corroborar que esa fusión entre un agujero negro y una estrella de neutrones ocurrida en el espacio, es algo que les entregará nuevos elementos para el estudio de la astronomía.
