Tendencias

¿Qué es ChatGPT? La tecnología que tiene en alerta a colegios y universidades del mundo

Este programa gratuito de OpenIA ha revolucionado el internet tras ser lanzado en noviembre del año pasado.

Mucho se ha escuchado durante estos últimos meses sobre ChatGPT, un robot con el que puedes chatear lanzado en noviembre del año pasado.

Cosas buenas y malas se les han atribuido a este programa gratuito de la compañía de investigación en inteligencia artificial (IA), debido a la capacidad infinita que tiene para recopilar y entregar información.

Debido a su diseño en el que luego de escribir un tema o pregunta, recibirás una respuesta que la gran mayoría de las veces es acertada, ChatGTP a alertado a colegios y universidades del mundo. Pero, ¿de qué se trata realmente este robot?

¿Qué es ChatGPT?

En resumen, ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial que nos permite participar en conversaciones con el. Su nombre, "Chat Generativo Transformador pre-entrenado" (Chat Generative Pre-Trained Transformer en inglés), nos dice además que aun le falta mucho por aprender para estar completo.

Este robot puede replicar el lenguaje bastante realista, incluso siendo capaz de traducir idiomas y resumir largos textos en solo algunos párrafos o líneas.

También puedes utilizarlo para simplemente tener conversaciones, lo que serviría bastante para servicio al cliente (tal como Ada planea hacerlo en el futuro, según Forbes).

Pero no todo es bueno: este programa también es capaz de escribir correos de pishing bastante creíble, e incluso -y quizás más importante-, puede ayudar a programar malwares.

¿Por qué la existencia de ChatGPT aterra a colegios y universidades?

Tal como te adelantamos, debido a la gran capacidad que tiene ChatGPT para contestar preguntas (en la mayoría de los casos) correctamente, esto puede ser utilizado por estudiantes de colegios y universidades para, bueno, hacer trampas.

Es por esto que muchos establecimientos educacionales, especialmente en Estados Unidos, han decidido bloquear el uso de este programa dentro de sus recintos, con el objetivo de "proteger la honestidad".

Además, está el plagio. Debido a que la inteligencia artificial busca información de millones de lugares de internet para realizar, por ejemplo, un ensayo, es bastante posible que esté recolectando sus palabras desde otros lugares sin entregar créditos. Y bueno, los alumnos también, algo bastante repudiado en la comunidad educacional.

Respecto a esto, OpenAI indicó, en un comunicado enviado a Washington Post, que no quieren que ChatGPT sea utilizado para razones incorrectas en escuelas, por lo que esperan "trabajar con educadores para hallar soluciones útiles" para ayudar así a que tanto alumnos como profesores "puedan beneficiarse de la inteligencia artificial".

VIDEO | Niño de 3 años es viral por jugar Call of Duty, pese a que este es para mayores de 17 años

Tags

Lo Último

Más de TecnoGame

Recomendados