Este viernes se dio a conocer el fallecimiento a los 99 años del Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II, noticia que se ha tomado la pauta a nivel mundial. Pero ¿Sabías que la pareja real visitó Chile a finales de los años sesenta?
Fue así como el 11 de noviembre de 1968, Isabel y Felipe aterrizaron en nuestro país a bordo de un Vickers VC-10 de la Royal Air Force, provenientes de Brasil, acaparando la atención de la prensa.
Esta visita llevó al Gobierno de aquel entonces a desplegar un gran operativo con motivo de la visita de los miembros de la realeza británica a nuestro país, quienes en poco más semana asistieron a diversas actividades y conocieron parte de Santiago, Valparaíso y Pucón.
¿Cómo se gestó esta visita?
En el marco de una gira presidencial por Europa en 1965, el entonces mandatario chileno, Eduardo Frei Montalva, participó de un evento en Inglaterra, donde fue recibido personalmente por la Reina Isabel II.
Esta oportunidad fue aprovechada por Frei, para extender una invitación a Su Majestad, para visitar Chile, en el marco de las políticas para potenciar las relaciones internacionales, tal como detalla en su sitio web, la Casa Museo Eduardo Frei.
Cerca de tres años más tarde, finalmente se concretó la visita del matrimonio real a nuestro país, generando gran expectación en los ciudadanos de la época.
Luego de bajar del avión, donde fueron recibidos por el presidente Eduardo Frei Montalva y su esposa María Isabel Ruiz-Tagle, el matrimonio real se dirigió hasta la Plaza de la Constitución a bordo un Ford Galaxie 500 XL, vehículo que posteriormente entregaron como obsequio a nuestro país y que destaca por ser el automóvil que hasta hoy en día traslada a los mandatarios en actividades oficiales.
Actividades en Santiago y Valparaíso para luego descansar en Pucón
Durante breve estadía en Chile, el matrimonio real participó de variadas actividades protocolares principalmente encabezadas por personal de las Fuerzas Armadas, además de visitas colegios, el Congreso Nacional, el Palacio de Tribunales e incluso plantaron un árbol en el cerro Santa Lucía, como parte de una campaña de reforestación que por esos días impartía el Gobierno.
De paso en Santiago, Felipe e Isabel también participaron de una cena en la casa del mandatario chileno, algo que escapa de lo usual, tal como consigna BioBioChile.
Tras esto se dio paso al viaje de los miembros de la corona británica hasta la ciudad de Valparaíso, donde nuevamente fueron recibidos con honores por efectivos de la Armada y disfrutaron de un desfile que realizó la institución frente al monumento de Arturo Prat en la capital regional.
Luego de cumplir con las actividades oficiales, la Reina Isabel II y el Duque Felipe de Edimburgo se trasladaron al sur del país, específicamente la turística ciudad de Pucón, en la región de La Araucanía, para hospedarse en el Hotel Antumalal y donde ambos disfrutaron de actividades como la pesca, almuerzos y la maravillosa vista del lago y el volcán que regala el entorno.