Cine/Streaming

La cachetada de Will Smith, el vestido de Natalie Portman y más: Las polémicas y protestas que han marcado a los premios Oscar

A pesar de ser uno de los premios más importantes de la industria cinematográfica, el certamen no ha estado exento de polémicas, viviendo una de las más grandes controversias en el año 2022.

Premios Oscar 2023 Los momentos más comentados de los Premios Oscar

Cada año, los Premios Oscar dan qué hablar. Los artistas reconocidos a nivel mundial siempre sorprenden con despampanantes y glamorosos looks, robándose las miradas en el certamen. Sin embargo, siempre hay uno que otro acontecimiento que genera aún más la atención de los telespectadores, sobre todo cuando se producen polémicas o protestas por parte de los mismos intérpretes.

Un ejemplo notorio de ello es la fuerte bofetada que Will Smith le dio a Chris Rock en 2023 o cuando se nombró a la película “La La Land” como la Mejor Película por error, cuando lo había sido “Moonlight”, creando uno de los momentos más incómodos de aquella noche.

Por ello, en TiempoX recopilamos los cinco momentos más controversiales de los Premios Oscar, donde varios rostros hollywoodenses dejaron en claro su descontento contra la Academia o se convirtieron en lo más comentado de la semana por su actuar.

Las 5 polémicas y protestas que han marcado a los premios Oscar

Racismo y discriminación contra Hattie McDaniel en 1940

En el año 1940 la actriz Hattie McDaniel fue ganadora al premio Mejor Actriz de Reparto por la película “Lo que el viento se llevó”, convirtiéndose en la primera mujer afrodescendiente en ganar tal categoría.

A pesar de ser uno de los momentos más importantes de su carrera, la actriz fue discriminada por la industria y sentada en la parte posterior de la sala, lejos de todos los demás actores blancos, debido a las leyes raciales que existían en ese momento, que no permitían mezclar “blancos y negros”.

La vez en que Marlon Brandon rechazó el Oscar

En 1973, el reconocido actor Marlon Brandon ganó en la categoría de Mejor Actor, una de las más importantes de los premios Oscar, por su papel en “El Padrino”.

El actor no se presentó a recibir su premio y mandó en su lugar a Sacheen Littlefeather, una nativa americana quien habló en nombre del actor.

“(Marlon) lamentablemente rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por las industrias cinematográficas”, fueron las palabras de la chica, antes de bajarse del escenario.

El vestuario de Nathalie Portman en los Oscar 2020 como protesta política feminista

Nathalie Portman es una de las grandes actrices a nivel mundial y abiertamente feminista. Por ello, cada vez que tiene la oportunidad de dar a conocer su descontento lo hace y los Premios Oscar son la mejor oportunidad para hacerse notar.

En la edición del año 2020, la actriz llegó luciendo un hermoso vestido de Christian Dior en color negro, el cual acompañó con una capa, que tenía bordado, en color dorado, todos los nombres de las directoras que no fueron tomadas en cuenta para la categoría “Mejor director”.

Es de conocimiento popular que esa categoría suele estar protagonizada por nombres masculinos, sin tener casi ningún nombre de mujeres directoras nominadas. Esto ha causado la molestia de varias mujeres en la industria, a la cual Natalie Portman le dio voz de una manera sutil, elegante e inteligente.

La protesta pacífica de Joaquín Phoenix en los Oscar 2020

Joaquín Phoenix es uno de los actores más apreciados del último tiempo, sobre todo por su trabajo en “Joker”, la película de Todd Phillips. Además de destacar en la industria cinematográfica, el intérprete ha destacado por su labor como activista por el medio ambiente y por los derechos de los animales, lo cual lo ha llevado a protagonizar momentos controversiales.

En el año 2020, poco antes de que se le premiara en los premios Oscar, el actor fue detenido por estar en una protesta contra los derechos animales. Por ello, utilizó su discurso en el certamen para hablar de ello, a pesar de que sufre de ansiedad y le cuesta hacerlo.

“Una de las mejores oportunidades que tenemos los que estamos aquí es que podemos usar nuestra voz por los que no la tienen. Cuando hablamos por los derechos de la igualdad de género, racismos, derechos LGBT, derechos de los animales, estamos hablando de luchar contra la injusticia”.

La cachetada de Will Smith a Chris Rock

En la edición de los premios Oscar 2022, Chris Rock fue uno de los humoristas encargados de hacer un mini spitch, donde le dedicó una de sus bromas a Jada Smith. “Jada, te amo, pero no puedo esperar a verte en “G.I. Jane 2″, fueron las palabras de Chris Rock haciendo alusión a la película de Demi Moore donde sale con su cabello rapado, al igual que Jada Pinkett debido a su alopecia.

Esto causó la molestia que la actriz y de Will Smith, quien se paró y golpeó la comediante gritándole que “se sacara el nombre de su esposa de su put.. boca”. Y aunque esto podía haber terminado en un acto de “amor”, la realidad es que muchas mujeres afrodescendientes salieron a criticar a ambos intérpretes.

Recordemos que Will Smith fue expulsado de los premios Oscar en los próximos 10 años tras la bofetada que le propinó a Chris Rock. Por su parte, el comediante, a un año del evento, rompió el silencio por la agresión que sufrió, lanzando indirectas a Jada Smith.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox