Juez invitado

Álvaro López y "Yo Soy": "Estamos siendo testigos de gallos súper profesionales y no de tipos que se visten de Elvis en la esquina porque aman a Elvis"

Además, el cantante se refirió a ser parte con Los Bunkers del relato histórico del estallido social que llevó a la elección de constituyentes.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 18:33

"Que haya un programa que proponga música en vivo se agradece mucho", dice Álvaro López, sobre "Yo Soy". El cantante asumió esta semana como el segundo juez invitado del programa de Chilevisión, tras el paso de Fran García-Huidobro. 

"No es que me guste la tele, yo soy músico, soy cantante, básicamente, pero sí reconozco que en la historia en Chile de la televisión con la música no ha sido una gran historia. Ha sido un poco tirante", plantea el ex Los Bunkers a TiempoX. 

Por ello, entiende su labor como juez en el programa de Chilevisión desde la evaluación de que "si lo paso bien y si se logra para mí, dentro de una propuesta televisiva, una conversación musical y artística que pueda cambiar los parámetros que estamos acostumbrados, siempre va a ser positivo".

Eso explica que Álvaro López asegure que su paso por "Yo Soy" ha sido una "súper entretenida experiencia" y celebra el haber entrado justo "en un momento de definiciones, donde cada uno de los imitadores son súper buenos". "Es súper entretenido estar ahí viendo a los compadres siendo sus ídolos o los ídolos de todos, de Zalo Reyes a Mercedes Sosa y todos lo hacen súper bien", expone.

El cantante también otra gran ventaja que ha traído el programa que animan Jean Philippe Cretton y Millaray Viera: revitalizar el tema de los imitadores "que está estigmatizado". "Estamos siendo cada vez más testigos de gallos súper profesionales y no de tipos que se visten de Elvis en la esquina porque ama a Elvis", dice.

Algo que se potencia con la propuesta de "Yo Soy", que apuesta por que los participantes canten con una banda. "Es súper disfrutable lo que ocurre al final y la gente lo siente en la tele también, porque el sonido que se logra es súper orgánico con una banda en vivo. El trabajo de Carlos Figueroa está súper bueno, entonces se logra la calidad de la música", afirma. 

Álvaro López y reunión de Los Bunkers durante el estallido social: "Si sirvió de algo las canciones, este grano de arena de acompañar este proceso y que se cortara el dique político que tenía al pueblo, es mortal" 

El pasado fin de semana, Chile vivió su elección más importante desde el regreso de la democracia al elegir a las personas que estarán a cargo de redactar una nueva constitución par el país. Un hecho histórico que tuvo su génesis el 18 de octubre y el inicio del estallido social. 

Manifestaciones que se prologaron por meses durante los viernes y que fue el marco de una única presentación de Los Bunkers, tras cerca de cinco años de receso. Un show que fue parte de la épica y quedará en el relato de todo el camino que llevó lo que se vivió el fin de semana. 

"El haber sido parte, a través de las canciones, de ese camino que va desembocando en todo estos tiempos que estamos viviendo, es emocionante. Sentimos que por fin, como pueblo, estamos logrando cosas por las que hueviamos por tanto tiempo. Si sirvió de algo las canciones, este grano de arena de acompañar este proceso y que se cortara el dique político que tenía al pueblo, es mortal", dice Álvaro López al hacer el ejercicio de mirar la reunión de su ex banda.

"Es súper emocionante ver lo que ocurre por fin. La gente ni siquiera está castigando a los políticos, los está dejando de lado. No están en la discusión actualmente, ni siquiera para las constituyentes", dice. 

Sobre su presente musical, el cantante cuenta que la pandemia, cuarentena y "las circunstancias tan extrañas en que hemos estado los músicos y el área de la cultura", le ha servido para "acumular muchas canciones en la mochila". "Y ahora que se ha levantado las restricciones, nos hemos juntado con los muchachos, grabando cosas. De hecho antes de al pandemia  había quedado un par de canciones grabadas de estudio a punto de salir del horno, pero necesitábamos juntarnos para cerrarlas y no lo logramos. Entonces, estamos ahí, con material calentito", sentenció.