Entrevistas

"Ni los noticieros ni los matinales se la han jugado por transmitir esto": Cristián Jara, "Hardcorito", y su lucha para que la salud mental sea un derecho en la nueva Constitución

El exparticipante de "Yingo" y creador de la Fundación Salud Emocional necesita reunir 15 mil firmas para que la Convención Constitucional discuta la iniciativa que plantea que la "salud mental en Chile sea gratuita y de calidad como derecho".

Cristián Jara, recordado por su apodo "Hardcorito", ha estado movilizándose en redes sociales con el fin de reunir 15 mil firmas para levantar una iniciativa para que se discuta en la Convención Constitucional: que la salud mental en Chile sea gratuita y de calidad como derecho. No ha sido un camino fácil, según consigna a TiempoX, sin embargo, no pierde la fe en lograr el objetivo.

"Es urgente hoy en día esta norma, porque Chile, en el aspecto de la salud mental, no existe... Hay un sistema que pareciera ser un parchecurita tratando de tapar una herida gigante que no tiene sentido y la urgencia es latente, es el gran secreto a voces", comenta el exparticipante de "Yingo".

La norma presentada por Cristián Jara plantea que el artículo primero de la Constitución que señala que "El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona" debe añadirse que "es deber del Estado garantizar la promoción, protección, prevención y atención de la salud mental de todas las personas durante todo su ciclo vital".

Por ahora, la iniciativa cuenta con 9.638 firmas y hasta el primero de febrero las personas podrán apoyarla. Alcanzar la meta ha significado una ardua tarea, pues el activista acusa que no ha tenido mucho respaldo por parte de figuras públicas o de la televisión para que se masifique aún más.

"Ni los noticieros ni los matinales se la han jugado por transmitir esto. Si esto fuera mucho más visible, a los constituyentes le hubiesen dado la posibilidad de construir una franja electoral, que la gente sepa que con su firma puede llegar a que su propuesta se debata para hacer un artículo de la Constitución. Son medio dejados… la salud mental no discrimina a nadie y se debería estar luchando por alcanzar firmas", comenta.

Cristián Jara y su camino para convertirse en un activista de la salud mental

En 2021, el influencer formó la Fundación Salud Emocional para visibilizar y apoyar a todos quienes requieran ayuda en este ámbito. "Hardcorito" se inspiró en ayudar al prójimo en base a su experiencia personal, luego de sufrir crisis de ansiedad, siendo diagnosticado de adulto con Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG).

"Ha sido un camino no sé si largo. Ha sido a la par desde que empecé con tratamiento y opté por empezar a tratar mis emociones. Durante esta misma lucha, yo tomé la opción de levantar una fundación, inspirado en lo que hizo Ricarte Soto, que siendo un personaje público logró promover y establecer una ley. Yo dije 'Dios me ayudó a tener un poco de pantalla, haciénndome más conocido cuando joven y dije 'no me puedo quedar atrás'", dice Cristián Jara.

Mientras estudiaba Ingeniería en Administración Pública en la Universidad de Los Lagos, comenzó a instruirse en ramos de derecho que lo ayudaron a formar la Fundación Salud Emocional, la cual logró concretar después de tres años.

"Comencé a enviar los papeles a la Municipalidad, me equivoqué tres veces en presentar la Fundacion, me equivoqué en la notaria y así he estado hasta que en años logré levantarla, porque estaba en procesos de recaídas, como estaba en tratamiento todo dependía de mi ánimo", explica "Hardcorito", confesando que hubo un momento en que casi "tira la toalla", sin embargo, decidió seguir luchando y logró concretar el importante proyecto en marzo del 2021.

A raíz de su experiencia y los fuertes relatos que le llegan día a día, Cristián Jara recalca la importancia de legislar respecto a la salud mental y dejar atrás los tabúes que existen al respecto.

"En Chile se ha visibilizado un poco más la salud mental, de una forma lamentable, porque por la pandemia mucha gente se ha visto con la necesidad de atención; pero el tema sigue siendo tabú, sigue habiendo discriminación. Acá es un terreno fértil porque está lleno de pacientes, gente que no acepta que lo tiene o gente que ni sabe que lo tiene, pero lamentablemente, es mucho el terreno fértil y pocos los que quieren trabajar en aquello. Tienen que haber personas que levanten esta bandera por otros y darle", sentencia. 

Cabe destacar que hasta el primero de febrero puedes apoyar la iniciativa de Cristián Jara para que la salud mental en Chile sea gratuita y de calidad como derecho. En este link puedes firmar por la norma

Tags

Lo Último

Más de Tiempox