Música

Chancho en piedra lidera serie de ensayos clínicos de la SCD junto la U. de Chie para el regreso de la música en vivo

El primero ser realizará este 19 de agosto en la Sala SCD Egaña.

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) se unió a la Universidad de Chile -a través de su Hospital Clínico, Facultad de Artes y su departamento de Ingeniería en Sonido- y Chancho en Piedra para generar una actividad inédita en la región: "La Música Ensaya".

De esta manera, se realizará una serie de ensayos clínicos que permitan medir y evaluar con precisión los eventuales riesgos que puedan presentarse en la realización de conciertos en vivo con aforos rentables. Una iniciativa que fue presentada al Ministerio de Salud y de la que también se hará partícipe al comité de ética universitario.

Tras casi 17 meses sin poder realizar conciertos en vivo, lo que ha impactado severamente a la industria afectada por la pandemia, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio aseguró que "testear los eventuales riesgos, hoy asoma como la única posibilidad para un retorno sostenible de nuestra actividad, ya que los recientes cambios en el Plan Paso a Paso son aún insuficientes". 

"Los aforos máximos permitidos en Fase 3 son viables más bien en recintos de gran capacidad, mientras que los locales de entre 100 y 400 personas -la gran mayoría en Chile- ven muy difícil llegar a un funcionamiento sustentable. Además, la Fase 2 reduce dramáticamente el número, lo que no permite una planificación y permanencia de la actividad musical. De ahí la importancia de una iniciativa como ésta”, agregó Don Rorro de Sinergia.

"La Música Ensaya": así serán los ensayos 

El primero de esos ensayos está programado para el jueves 19 de agosto y se realizará en la Sala SCD Egaña, ocasión en que se presentará en vivo la agrupación Chancho en Piedra, con la totalidad de las 200 butacas del recinto ocupadas.

Para esto, deberá cumplirse con una serie de normas y etapas, entre ellas la toma de PCR previo al concierto, contar con el esquema de vacunación completo y el pase de movilidad activo, uso de mascarillas en todo momento y sin excepción, higienización de espacios y manos, medición de CO2 y ventilación permanente del lugar, además de la firma de consentimiento informado por parte de los asistentes.

Finalmente, ocho días después del evento se le volverá a realizar un examen PCR a cada uno, a fin de medir la posibilidad de contagios.

"Para nosotros es un honor participar de un estudio tan relevante, el que vemos como la primera acción real y concreta para buscar las formas en que la música pueda volver en serio a ocupar el sitial que merece", dijo Felipe Ilabaca, fundador y bajista de Chancho en Piedra. "La música también necesita su espacio y su oportunidad para mostrar que puede desarrollarse en pandemia de manera permanente, con los resguardos necesarios", añadió.

Los resultados de este primer ensayo clínico serán dados a conocer en septiembre y su divulgación constituirá el paso previo a la realización de las dos pruebas posteriores, planificadas para septiembre y octubre próximos.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox