Música

“No podíamos no estar”: Carlos Figueroa se refirió a la polémica en torno a la orquesta del Festival de Viña 2023

El director de la orquesta de Viña también abordó el cariño que recibió parte del público una vez se anuncio la posible ausencia de la agrupación en la Quinta Vergara.

Carlos Figueroa Carlos Figueroa, director de la orquesta del Festival de Viña.

Carlos Figueroa, director de la orquesta del Festival de Viña 2023, conversó con TiempoX sobre una de las polémicas que marcó este año al certamen: la posible ausencia de la tradicional orquesta del evento.

A fines de enero, Daniel Merino, productor general del evento, se pronunció sobre la organización, anunciando que no iba a estar la orquesta de Carlos Figueroa presente en la Quinta Vergara, sino que la música estaría totalmente envasada.

El anuncio lo hizo al diario La Tercera, donde confirmó que “la Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival. No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años”.

“En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa, con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar”, señaló el productor.

Este anunció provocó gran controversia entre los televidentes que han sintonizado sagradamente el Festival de Viña, quienes no dudaron en recurrir a las redes sociales para manifestar su descontento, lo mismo ocurrió con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

Al respecto, manifestaron su molestia al Festival de Viña 2023 y a través de un comunicado, afirmaron que “como organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales de nuestro país, expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena”.

En este mismo, la SCD hizo un llamado a los distintos organizadores a echar pie atrás a esta medida que atenta contra un rubro que ha sido golpeado por la pandemia. Los que finalmente se arrepintieron, y confirmaron que la orquesta sí estaría en vivo desde la Quinta Vergara.

Carlos Figueroa y sus apreciaciones de la polémica que marcó el Festival de Viña 2023

Carlos Figueroa, el director de la orquesta del Festival de Viña conversó con nuestro medio y abordó sus apreciaciones de esta nueva edición del evento musical, así como también se expresó sobre la presencia de la orquesta en el escenario.

“Desde lo musical, el no haber perdido un espacio importante para los músicos, el haberlo compartido, el haberlo mostrado como se mostró este año, creo que suma, nos suma a todos como país, como profesionales, al área de la música popular. Creo que ha sido muy lindo, tengo una sensación de haber sido un aporte y haber podido, para mí lo más importante, mostrar a los nuevos talentos que hay en este país”, expresó en primera instancia el artista.

Y pese a que fue en enero cuando se anunció que la orquesta no estaría de manera presencial en la Quinta Vergara, Carlos Figueroa contó que él se entero mucho antes, y también compartió cuál fue su reacción al recibir la noticia.

“Cuando a mí se me comunica esto, en agosto del año pasado, fue por cierto muy fuerte. Me hablan de la formula que tenían que utilizar básicamente porque, entendiendo que el festival venía de dos años de pandemia, era muy difícil realizarlo, hasta ahí yo podía entender varias cosas, pero siempre me dejaron la puerta abierta, me dijeron ‘mira avancemos, tratemos de ir paso a paso, dando todas las formulas posibles’ y esto muy bonito porque me dicen ‘ojalá en el último minuto vamos’ y así fue”, agregó Carlos Figueroa, el director de la orquesta del Festival de Viña.

El artista también añadió que siempre existió una buena disposición por parte del los organizadores del festival.

Siempre hubo una disposición de Bizarro, de los ejecutivos, y de todos los que estábamos ahí, y el viernes 3 de febrero me llaman a las seis de la tarde, yo estaba realizando otras labores, y me dicen ‘vénganse a la Quinta Vergara, la orquesta vuelve’. Fue muy emocionante, fue muy bonito, me vine con mi esposa porque estábamos haciendo cosas juntos en el trabajo y camino para acá yo no paraba de sonreír”, añadió.

El apoyo que recibió Carlos Figueroa y la orquesta por parte del públicod

Una vez se conoció que la orquesta no estaría en vivo desde la Quinta Vergara, los usuarios se manifestaron con todo a través de redes sociales, expresando así su descontento, pero también dejando en evidencia la importancia de la agrupación para el público.

“Yo creo que lo más lindo de esto fue darnos cuenta, darme cuenta el valor que la gente del periodismo, que la SCD, por cierto, le dieron a la orquesta que yo pensé éramos parte de la competencia, que era lo que teníamos hasta esos años, fue tan bonito recibir el apoyo”, sentenció Carlos Figueroa.

Luego, contó una especial experiencia que vivió al llegar a la Viña del Mar. “Vengo llegando a Viña y vengo por la calle con mi familia y me tocaban la bocina, eso a mí me marco y fue tan bonito, fue muy lindo. Piensa que yo hago programas, actualmente estamos en la televisión, en “Yo soy” hoy está al aire con esta misma orquesta más reducida y el escenario es más chiquitito, pero cómo podía ser que el festival no nos tuviera, por el aporte que hay”, continuó.

En última instancia Carlos Figueroa agradeció a los medios por la cobertura que le dieron a la posible ausencia de la orquesta en Viña. “No podíamos no estar, entonces fue muy emocionante el apoyo de ustedes, los medios también, de cubrir algo que yo pensé que estaba muy olvidado”, cerró.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox