Música

“Yo tengo que ser fiel a mí”: Mon Laferte habló sobre la censura y su maternidad

La artista chilenomexicana dio una de las extensas entrevistas al medio Rolling Stone.

El pasado 19 de marzo, Mon Laferte contó parte de su experiencia en la maternidad al medio Rolling Stone, además habló sobre la censura en las letras de los artistas.

El último álbum de la chilenomexicana se llama “Autopoiética”, donde su experiencia de creación fue completamente nueva, la propuesta del concepto, en conjunto de la estética, menos los espacios donde lo produjo.

“Es muy loco, porque siempre salgo de mi lugar seguro en lo musical, trato de buscar y tomar el riesgo estético, pero en la forma me gusta que siga siendo ese lugar seguro para estar con mi equipo en mi casa, no en un lugar muy grande, ni estudios que parecen como naves espaciales”, declaró Mon Laferte al medio.

El disco fue lanzado a finales del 2023, son 14 canciones de diversos estilos musicales, como el bolero, la cumbia, el tango y sonidos actuales. Solo días antes de que terminara el año la artista logró el reconocimiento de Time por uno de los mejores discos del año.

¿Censura para Mon Laferte?

En la canción “Prende Fuego”, la artista canta “Sino te tengo, voy a matarte”, es entonces cuando el medio le pregunta sobre esta frase y la compara con Café Tacvba quien dejó de tocar en vivo “La ingrata”, por hablar de balazos.

La cantante explicó que primero es importante entender el contexto de la canción, la cual fue creada por una relación que se ha ido apagando en el ámbito sexual, donde habló de su maternidad, explicando que solo se dedicaron a ser padres junto a su pareja. Y por esto se sentía desesperada por no tener sexo con su esposo.

“Entonces, hay esta locura del placer carnal, que es algo que necesitan algunos seres humanos, porque hay gente que es asexual, yo sí necesito el sexo, es una metáfora, Si no te tengo, voy a matarte”, como diciendo, “No sé qué voy a hacer, estoy desesperada”. No es literal”, explicó.

“Ahora, entendiendo el contexto de la canción, hay una realidad, los feminicidios ocurren todo el tiempo. Sí hay mujeres que matan a su pareja, sí existen, pero vamos a ver las estadísticas. Sabemos que los feminicidios son un grave problema, entonces es muy distinto que pongas en una canción, “Voy a matarte” de un hombre a una mujer que, de una mujer a un hombre, porque está la estadística”, dio a entender Mon Laferte.

La artista indica que la puede criticar todo el mundo por sus letras pero que la música no se debe censurar, entiende la reflexión y autocritica del artista que le nombraron, pero para ella el arte refleja lo que somos como sociedad.

“Si le decimos a un artista, “Esto no lo puedes decir porque es un mal ejemplo”, pues dejamos de ser artistas. Creo que eso le toca a otra gente, no a los artistas, porque yo tengo que ser fiel a mí, a lo que yo siento, a lo que yo quiero expresar y eso no siempre le va caer bien a la gente, y puede ser totalmente políticamente incorrecto, y está bien”, dijo Mon Laferte

Además, finalizando indicó que para educar existes otras formas, “la música no es para educar, la música es para hacer catarsis, para escucharla, para divertirte… para sacar tu yo más profundo…”.

La experiencia de la maternidad y “Autopoiética”

Según Mon Laferte, la maternidad te hace ser más práctica, debido a que para ella el tiempo siempre ha sido valioso y hoy en día lucha por tener algo de tiempo para sus diversas labores.

“Tratando de poner en la balanza que necesito tiempo para ser creadora, tener mis ratos de ocio para ser creativa, ser artista, ser mamá, tener ese tiempo al día de jugar con mi hijo, estar un rato con él, y estar pendiente de un montón de cosas”, indicó.

“Si ya era práctica, ahora creo que soy tres veces más práctica y más desesperada también, para que las cosas fluyan a mi tiempo”, culminó.

VIDEO| Mira parte del “Autopoiética Tour en México” de Mon Laferte

Tags

Lo Último

Más de Tiempox