Redes

Piden evaluar su estado mental: Las diligencias de la defensa de Nicolás López para que deje la cárcel

La abogada Paula Vial pidió que se evaluara el estado mental del cineasta y se presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. 

La defensa de Nicolás López ya está movilizándose para que el cineasta deje la cárcel, luego de ser condenado a cinco años y un día de presidio por dos delitos de abuso sexual.

El pasado 20 de mayo se realizó la revisión de las medidas cautelares y, debido a que aún no se ejecuta la sentencia, el director, quien se encontraba con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, quedó en prisión preventiva.

"En definitiva si es o no un peligro, él fue condenado por dos abusos sexuales a dos penas efectivas, por lo cual nosotros consideramos que sí es un peligro", destacó el persecutor de la Fiscalía Oriente Metropolitana en la audiencia.

A pocos días de que esto ocurriera, se dio a conocer que la defensa de Nicolás López, la abogada Paula Vial, ya comenzó a trabajar para poder conseguir la libertad de su representado.

Las medidas de la defensa de Nicolás López para sacarlo a la cárcel

Fuentes de Gendarmería revelaron a La Tercera PM que, durante la tarde del mismo 20 de mayo, la abogada "solicitó formalmente que se evaluara el estado mental del imputado, y por lo mismo, un psicólogo, un sociólogo y el enfermero coordinador para estas tareas se entrevistaron con él".

Tras esto, se emitió un informe, en el cual se recomendó que Nicolás López fuera llevado al Área de Salud Ambulatoria del penal (ASA); recinto similar a un hospital, donde también estuvo recluido Nano Calderón tras atacar a su padre, Hernán Calderón. 

Por ahora, López permanecerá ahí por cuatro días más, fecha en la que finalizará su cuarentena preventiva por Covid-19 y "si no se dispone algo distinto, sería llevado hasta el módulo 12" de Santiago 1.

Esta no es la única medida que ha tomado Paula Vial para alivianar la condena de Nicolás López, pues también presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. ¿Y qué exige? La abogada solicita la "inmediata libertad" de Nicolás López, asegurando que el accionar de los jueces de Viña del Mar fue "ilegal y arbitraria". 

La profesional planteó que el pasado 26 de abril, tras recibir su condena, el tribunal había descartado cambiar las medidas cautelares mientras se esperaba la lectura de sentencia; situación que no se repitió el pasado 20 de mayo. Es así que la abogada acusó que la prisión preventiva no "puede entenderse como el cumplimiento anticipado de la pena".

"No sumó antecedente nuevo alguno, más que haberse comunicado la pena impuesta, sino que se reiteraron argumentos en torno a la gravedad de los ilícitos, y a la ausencia de colaboración durante el juicio, intentando alzar esta medida cautelar como una pena anticipada en atención a quantum mismo de la pena, mismo argumento que el tribunal oral había expresamente desechado", dice el documento, agregando que esto "contraviene y vulnera el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual consagrado en la Constitución", según La Tercera PM.

Por ahora, la Corte de Apelaciones de Valparaíso no se ha pronunciado ante el recurso de Paula Vial. 

Te puede interesar: Latife Soto lanza increíble predicción respecto a Nicolás López y su sentencia

Tags

Lo Último

Más de Tiempox