Redes

Quién es Emilia Ríos, politóloga y alcadesa de Ñuñoa

La cientista política milita por el partido Revolución Democrática y se mantiene fiel a la comuna de Ñuñoa.

Emilia Ríos Emilia Ríos es la actual alcaldesa de Ñuñoa y durante todo su historial político se ha mantenido fiel a su comuna.

Emilia Ríos es una politóloga con años de trayectoria en la política nacional.

Actualmente se desempeña como alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, cargo que asumió hace dos años atrás tras obtener 34.646 votos (31,84%) e imponerse por sobre Guido Benavides en las votaciones de 2021.

Su carrera política comenzó en 2014 cuando tras graduarse como cientista política en la Universidad Católica, ingresó al partido Revolución Democrática para postularse al cargo de concejala por su comuna, Ñuñoa, resultando electa.

Años más tarde se postularía como alcaldesa de la comuna representando al Frente Amplio, ganando las elecciones.

Emilia Ríos se desempeña como alcaldesa de Ñuñoa desde el 2021. Créditos: Instagram

¿Quién es Emilia Ríos?

Emilia Ríos Saavedra nació el 20 de mayo de 1988 en Santiago, ciudad en la que ha vivido durante toda su vida, pero siempre fiel a la comuna de Ñuñoa, pues durante sus primeros años de vida residió en Villa Los Presidentes, para años más tarde trasladarse hasta Villa Frei.

Egresó de su educación escolar del Liceo Carmela Carvajal de Prat en 2005, para luego comenar sus estudios universitarios en la Universidad Católica, titulándose como cientista política en 2014. Ese mismo año comenzó a militar por el partido Revolución Democrática.

En 2015, un año más tarde Emilia Ríos asumió como asesora técnica en el Consejo Asesor Presidencial y a su vez colaboró con el Centro de Políticas Públicas UC y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Emilia Ríos comenzó su carrera política en 2014. Créditos: Instagram

En 2016, la politóloga de 35 años, postuló como concejala por Ñuñoa en las elecciones municipales, adquiriendo un 4,44% de los votos, resultando electa y asumiendo a fines del mismo año. En tal cargo presidió importantes comisiones como lo son la de Mujer y Equidad de Género y también Medio Ambiente.

Durante el 2020, Emilia Ríos perfeccionándose profesionalmente en la Universidad de Chile, obteniendo un magíster en Gobierno y Gerencia Pública, por lo que trabajó en diversos proyectos de esta temática, tales como transparencia política y participación ciudadana.

Actualmente está al mando de la alcaldía de Ñuñoa, fiel a su comuna, desde el 2021, mismo año que apoyó la candidatura del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox