Redes

“Estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga que dejan al descubierto el déficit financiero de Maipú en 2020

En el grupo de WhatsApp que integraba al círculo de confianza de la exalcaldesa, esta solicita a su equipo explicaciones sobre las razones por las que no lograron llegar a un acuerdo con una empresa.

Cathy Barriga Se filtraron audios donde la exalcaldesa dialoga con su equipo sobre el déficit de recursos.

A pocos días de que Cathy Barriga enfrente su formalización por fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su administración en Maipú, se filtraron comprometedores audios que datan del 2020, en donde la exalcaldesa conversa con su equipo sobre un acuerdo al que no se pudo llegar con una empresa por déficit de recursos.

Según recoge La Voz de Maipú, el registro data de noviembre de aquel año cuando la panelista de “Me Late” anunciaba su reelección y al mismo tiempo se revelaba que existía una demanda en contra de la comuna que dirigía por mantener una deuda por $2.360.665.786 con Veolia.

Esta corresponde a una empresa que se encarga de la recolección de basura, con la que Maipú tenía 13 facturas impagas, situación que amenazaba con poner en peligro los activos municipales, interrumpir la recogida de residuos e incluso llevar al arresto de la máxima autoridad en ese momento.

Pero eso no es todo, porque en el caso de que la deuda llegara a ser llevada a juicio, la cantidad podría incrementarse en casi mil millones de pesos adicionales.

Bajo este contexto es que se lleva a cabo una conversación que mantiene Cathy Barriga con su equipo, en el que la autoridad pide aclaraciones frente a los motivos que llevaron a que no lograran obtener un acuerdo con la empresa en cuestión si según mencionaba existían los recursos.

“De verdad que son un poco tozudos, pero te lo digo con respeto. Acá no es un tema de antes, ni siquiera, olvidémonos del antes. Es un tema del cual están los recursos, de hecho vamos a transferir el lunes esa plata. Era darle una fecha para diciembre, me lo explicó tal cual el abogado (de Veolia). Hablé un minuto con él, o dos minutos, y quedamos con un acuerdo”, menciona en el primer registro.

“Ese es el tema, y ustedes sabían que yo tenía los recursos porque se los dije el día lunes después de que me vine de La Moneda. Eso es lo que no comprendo, que en qué minuto alguien le puede decir a un cliente que no tiene recursos teniéndolos, que no tiene caja teniéndola. Esa es la razón, yo no sé si molestia, porque la verdad no sé cómo se sentirían ustedes en el lugar mío. Pónganse en el lugar mío, la impotencia que uno debe tener, porque es gratuito. Yo hablé con las personas y hablé con ustedes, y parece que no me escucharon. Si no me escuchan, van a tener que anotar porque es grave, yo no puedo hablar así al aire. Les dije súper claro, ‘me fue bien, tenemos esto. Tenemos A, tenemos B y tendremos C’, ¿dónde está el problema acá?”.

Los audios de Cathy Barriga

Según recoge La Voz de Maipú, el equipo de Cathy Barriga asegura que, en aquel entonces, no habían los recursos necesarios, por lo que no se podía acreditar a la empresa Veolia de que eventualmente se le pagaría la deuda para que no llegaran a tener que enfrentar acciones judiciales, situación que la exalcaldesa no lograba comprender.

“Saben qué, yo solamente estoy pidiendo que me presenten un presupuesto, que fijen las cuotas, programarlas. Yo estoy consiguiendo los recursos y ustedes lo saben. No entiendo cómo dicen no hay caja, no entiendo nada. Y esto es jurídico Francisco, no hay por qué hacer reuniones de todo, esto es jurídico. Qué quieren hablar conmigo, adelántenme por acá, no entiendo. Porque mientras esperamos y esperamos pasa esto. Háganle ver, mándele a ellos, que ese es el daño. Si está la voluntad, si se pagó y se está haciendo un acuerdo. ¿Por qué esto?”, cuestionaba.

El siguiente audio es de Carolina Sarquis, abogada de la Dirección de Asesoría Jurídica, que intenta explicar de manera más detallada la situación, aclarando de que Veolia no aceptaba la propuesta que le entregaba el municipio y que además no existía el dinero necesario para lograr entregar una cifra mayor a la que ya habían abonado de la deuda.

“Sí, se habló con ellos hoy en la mañana, el tema es que escapa de Elier (González), que es el representante legal acá en Chile (de Veolia) y escaló a la casa matriz de Francia y ellos son los que están obligando a hacer esto (demanda). La deuda es casi de $3.000 millones, pagamos $800 y ellos no aceptan la propuesta que le dimos hoy, por eso nos pidieron que nos reuniéramos el día martes a las 10 acá, el equipo jurídico con ellos, para ver la posibilidad de llegar a otro acuerdo mejor que el que tenemos, porque lo vimos con caja, con Matías y todo y no dan los números”, parte explicando la abogada.

“Ellos exigen que sea un aporte más grande que el que ya dimos. Tienen la documentación de lo que se pagó ayer. Nos dicen que no pueden porque desde la casa matriz se los prohibieron. De hecho, ya me cortaron casi la comunicación con Elier, porque él intentó ayudarnos y le prohibieron a él que autorizara el desistimiento de la demanda. Sin embargo, nos dicen que ellos no van a hacer nada hasta no reunirse con nosotros el día martes, pero que necesitan un aporte más grande. Eso es lo que queríamos hablar con usted hoy día”, señala.

Es entonces que Cathy Barriga envía un nuevo audio al grupo de WhatsApp, donde asegura que se estaría consiguiendo los recursos necesarios.

¿Qué caja están viendo ustedes, si ustedes saben que yo estoy consiguiendo recursos? ¿De qué me están hablando que no da la caja? De verdad, Carolina, no entiendo. No entiendo lo que me están diciendo”, es el último registro que se tiene de la exalcaldesa.

Esta sería tan sólo una de las deudas que mantenía el municipio de Maipú durante la gestión de Cathy Barriga, el total ascendía a $14 mil millones.

VIDEO | Los audios filtrados de Cathy Barriga


Tags