Redes

Don Francisco recuerda el origen de la Teletón en Chile

La historia del evento benéfico comenzó con un solo niño

Don Francisco en la primera Teletón
Don Francisco en la primera Teletón Don Francisco en la primera Teletón

La Teletón es fácilmente el principal evento benéfico de nuestro país, uno con un origen desconocido y que su rostro más reconocido, Don Francisco, contó en uno de sus programas.

Esto ocurrió en el programa “Mi Decálogo Del Éxito”, el podcast que creó el animador a finales de noviembre y que repasa los momentos más importantes de sus más de 60 años de carrera en la televisión.

En uno de esos capítulos recordó el origen del evento más importante de su tipo en Chile. Todo comenzó con un solo niño.

“Estaba filmando para un segmento de Sábado Gigante que se llamaba ´Usted no conoce Chile´, y vi (a) ese niño en una higuera amarrado a un árbol que me violentó tanto”, recordó rostro televisivo en su encuentro con un niño en situación de discapacidad.

Don Francisco en el antiguo "Sábado Gigante"
Don Francisco en el antiguo "Sábado Gigante"

(...) La mamá dijo que tenía más niños, que este niño era un niño débil mental, que lo podía atacar. Ahí descubrí que había una oportunidad para mí para ayudar a niños, de ahí nace, indirectamente, la idea de hacer la Teletón en Chile”, agregó el famoso.

Es menester agregar que el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) recomienda referirse a las personas en esta situación cómo “personas en situación de discapacidad”, seguida por “física” o “psicológica” dependiendo del tipo.

“Descubrí que yo también podía darle la oportunidad a otros que podían hacer lo mismo que yo, y así le abrí la oportunidad a mis colegas, porque esto no lo hice yo solo, esto lo hicimos en un país entero, pero especialmente los comunicadores, el 90% de los comunicadores dijeron presente, algunos se restaron, pero la mayoría dijeron presente, y mira lo que se logró”, finalizó Don Francisco sobre el logro y la inspiración que fue llevar a cabo la primera Teletón.

El verdadero origen de la Teletón

Aunque el origen de la Teletón en Chile fue explicado por Don Francisco, esa no es la misma historia para su versión original, la estadounidense.

Esto pues la Teletón no es una idea original del periodista, pues se remonta tan lejos cómo a los años 50 en Estados Unidos, una ocasión especial llevada a cabo por Milton Berle, humorista y actor americano.

Sin embargo, no sería hasta la mitad de la década del 60´ cuando el gran Jerry Lewis, también comediante, popularizaría las jornadas de beneficencia televisadas las cuales duraron hasta la primera decada de los 2000. De ahí un joven Don Francisco se inspiraría por el formato del programa y por el niño que conoció en ese entonces, el resto es historia.

Te puede interesar: Recuerda cuando Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos, hizo la primera donación de la Teletón 2023

Tags

Lo Último

Más de Tiempox