
Una filosa entrevista realizó Macarena Pizarro al ministro de Salud, Enrique Paris, en el noticiero de CHV. Una que la llevó a ser tendencia en Twitter, al volver a cuestionar el actuar de la familia del Presidente Sebastian Piñera, durante el funeral de Bernardino Piñera.
- Te puede interesar: Julio César Rodríguez y Felipe Guevara debatieron en vivo por funeral Bernardino Piñera
Un video viralizado por redes sociales muestra cómo, durante el funeral, familiares del Mandatario discuten por que querían abrir el ataúd, cosa que finalmente realizan. Un hecho que le valió duros cuestionamientos a Piñera y generó el debate sobre si se cumplieron los protocolos establecidos.
Por eso, la periodista de CHV decidió abordar, nuevamente, el tema con el reemplazante de Jaime Mañalich. "Es un protocolo de nueve páginas, donde sí se dice que el fallecido tiene que ir dentro de un bolsa y que no puede ser manipulado. Lo que se subentiende es que no se puede vestir y una serie de otros ritos que no se pueden cumplir. Hay gente que dice que no los dejan levantar la tapa como lo hizo la familia del Presidente. ¿Quiénes están en lo correcto? ¿Es este protocolo antiguo, el protocolo nuevo?, preguntó Pizarro.
"No es protocolo nuevo. Paciente que fallece con Covid-19 tiene que ser aislado. Si el ataúd tiene las condiciones para aislar al paciente, es un ataúd hermético y la tapa de vidrio es hermética. Obviamente que está en una situación de aislamiento que impiden la diseminación del virus", respondió Paris.
Fue ahí cuando Macarena Pizarro contra preguntó, generando una respuesta que no fue bien recibida en redes sociales. "Pero ministro, ¿no son, por normativa, todos los ataúdes herméticos en nuestro país?, dijo la periodista.
"No tengo esa información, no soy experto en ese tema", explicó el jefe de la cartera de Salud y agregó: "Pero no son todos herméticos, porque en algunos ataúdes se ve, digamos, directamente la piel y la figura del fallecido".
Según Enrique Paris, en el caso del cuestionado funeral, "había una cobertura de vidrio hermética que cubría la cara y el cuerpo de monseñor Bernardino Piñera", por lo que "la tapa de madera se podía levantar, sin correr peligro de diseminar la enfermedad".
"Además, tengo la información de que él no falleció por coronavirus. Tuvo coronaviurs, pero ya eso había ocurrido catorce o más días antes. Por lo tanto, había cumplido el periodo de cuarentena y después falleció", sentenció.
Durante la entrevista, Macarena Pizarro hizo hincapié en el principio de igualdad ante la ley y el ministro Paris se comprometió a revisar el protocolo con detalle.