Una confusa situación fue la que se vivió esta semana durante la manifestación de estudiantes secundarios de la ACES en el ministerio de Educación. En el marco de la primera jornada de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), Carabineros detuvo a Álex Cuadra, camarógrafo de CHV Noticias y CNN Chile.
Una situación que se registró en vivo en el matinal "Contigo en la mañana" y que tuvo una opinión crítica de Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez. También fue cuestionada por los periodista de CNN, Daniel Matamala y Mónica Rincón, y nombres vinculados a la política nacional.
Desde Warner Media emitieron un comunicado relacionado a la detención del camarógrafo Álex Cuadra. "El Centro de Noticias de Chilevisión y CNN Chile lamenta y repudia la detención de que fue objeto un integrante de nuestro equipo, el camarógrafo señor Álex Cuadra Toledo, en el cumplimiento de sus funciones", comienza la declaración.
"Con esta acción, personal de Carabineros injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información, impidiendo por la fuerza el trabajo de un profesional de la prensa asignado a la cobertura de hechos relevantes para nuestros servicios de noticias tanto en Chilevisión como en CNN Chile", exponen desde la señal privada.
"La detención del señor Cuadra, que todos los registros disponibles evidencian como injustificada y arbitraria, representa un trato vejatorio en contra de un profesional destacado, quien no sólo fue despojado de su cámara en plena labor informativa, sino que además fue reducido por la fuerza y esposado al interior de un vehículo policial", agrega el comunicado.
Finalmente, Warner Media expresa "nuestra protesta por este procedimiento de parte de una institución estatal, el cual vulnera tanto las garantías básicas que deben existir para los profesionales de la prensa como el derecho de la opinión pública a ser informada de manera veraz y oportuna".