Televisión

"Hay situaciones graves de corrupción": General director de Carabineros abandona diálogo con Monserrat Álvarez en pleno programa

La periodista fue emplazada por el general Yáñez por referirse a la corrupción de la institución en el matinal.

Un tenso momento se vio este martes "Contigo en la mañana". En plena conversación del programa, Julio César Rodríguez interrumpió el diálogo con los invitados para hacer un espacio al general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien pidió su derecho a réplica para responder a lo expuesto por la animadora Monserrat Álvarez en horas de la mañana.

"Represento a 60 mil hombres y mujeres que llevamos una jornada extensa de trabajo de más de 24 horas. Muchos fueron víctimas de agresiones violentas con fuegos artificiales, bombas molotov y piedras", partió diciendo el funcionario ante las complejas jornadas de manifestaciones que se registraron en el país por la conmemoración del 18 de octubre

"Me quiero referir puntualmente a una afirmación y juicios de valor que emitió Monserrat (Álvarez). Yo no puedo aceptar que en un medio de comunicación se agreda impunemente la integridad de estos 60 mil carabineros que se sacaron la cresta ayer defendiendo a nuestros ciudadanos y se diga gratuitamente que es una institución que está corrompida y que sus altos mandos se robaron la plata y se la llevaron para la casa", expuso el director general.

"Monserrat tiene una obsesión con descalificar a Carabineros permanentemente, no lo ha dicho una vez, lo ha dicho reiteradamente en su canal. Los Carabineros estamos para proteger a la ciudadanía y hemos protegido muchas veces las instalaciones de su canal", añadió a sus palabras, argumentando también que "cuando dice que Carabineros de Chile es una institución que está corrompida, está hablando de todos los carabineros".

Monserrat Álvarez responde al emplazamiento del general director de Carabineros

La animadora de "Contigo en la mañana" respondió al emplazamiento del general Yáñez explicando: "Yo me refiero a hechos objetivos. Hoy día están en prisión preventiva la alta plana de Carabineros durante los últimos 15 años. Y ellos están sometidos a proceso por haberse robado plata de Carabineros. Pero, en esas causas, están implicados otros de las altas jerarquías de Carabineros que facilitaron este robo de gastos reservados. A eso hay que agregar que hay desfalco en Carabineros de 29 mil millones de pesos y que es un caso aparte", expuso.

"Obviamente no son todos los carabineros de Chile los que están en un acto de corrupción. Pero, para mi como chilena, si el alto mando y las altas jerarquías fueron capaces de malversar 29 mil millones de pesos. Y además, los generales en jefe, llevarse plata para sus casas, obviamente hay situaciones graves de corrupción. Así se llama eso, corrupción al interior de la institución", añadió Monserrat Álvarez.

Por su parte, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez respondió: "Me gustaría que cuando usted dice eso lo aclare de esa forma".

"Hacer juicios de valor respecto a situaciones que están judicializadas no me corresponde a mi ni le corresponde a usted, le corresponde a los Tribunales. Le pido respeto por los Carabineros que hoy día trabajan, por los que están sacándose la mugre por hacer este país más seguro. Y cuando se hagan afirmaciones sean con la debida precisión de señalar que no todos los carabineros son corruptos", dijo para luego quitarse el micrófono e interrumpir la comunicación con el estudio, afirmando que iría a visitar a una funcionaria herida en las manifestaciones.

"Soy la primera en condenar la violencia contra Carabineros y lo he hecho millones de veces en el programa", dijo la periodista desde el estudio, quien no pudo seguir el diálogo con el general director de Carabineros.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox