Television

"No hay forma de que un acoso sea positivo": Panelistas de "Juego textual" analizan la importancia del cambio de nombre que tuvo el programa

En entrevista con TiempoX, algunas de las famosas que conformarán el panel, como Begoña Basuri y Rayén Araya, entregan sus apreciaciones sobre esta decisión, que dejó en el pasado a recordado programa, "Acoso textual".

"Juego Textual" regresa a las pantallas de Canal 13 completamente renovado, dejando atrás su nombre de antaño, "Acoso textual". El espacio contará con una serie de famosos invitados, quienes serán interrogados por un panel de ocho mujeres, Tita Ureta, Rayén Araya, Pepi Velasco, Katty Kowaleczko, Chiqui Aguayo, Begoña Basauri, Yazmín Vásquez y María Jimena Pereyra. 

La dinámica será tal cual lo dice su nombre: jugarán en una extensa conversación, donde abordarán desde las mejores anécdotas a los momentos más complejos de la vida de sus invitados con el fin de darle entretención a los televidentes, quienes estuvieron sometidos a un constante estrés en los últimos años tras el Estallido Social en 2019 y la pandemia que inició en 2020.

De algo están seguras las panelistas de "Juego textual": la palabra "acoso" ya no tiene cabida en ningún aspecto de la vida ni por ningún motivo en la televisión. Algunas de ellas reflexionan con TiempoX acerca de la importante señal que dio Canal 13 con este bautizo a su nuevo estelar, recalcando lo relevante que se torna alzar la voz frente a esta problemática.

El acoso ya no tiene cabida en la televisión

En el lanzamiento de "Juego textual", Begoña Basauri le comenta a este medio que esta decisión es "fundamental". "Hay que dejar los eufemismos que nos hacen mucho daño como sociedad. Como cuando uno dice 'conductas indebidas' ¡No! Hay que definir qué es una conducta indebida hacia un menor. Esas cosas tienen que estar definidas y nominadas como tal", reflexiona.

"Hoy el acoso no tiene ninguna acepción posible positiva. No hay forma de que un acoso sea positivo, de ninguna forma. Entonces, había que cambiarlo... Hay que tomarle el peso que tiene y tenerlo lo más alejado posible y entender que nada que conlleve acoso tiene felicidad, juego ni goce ni nada", asevera la actriz, quien está esperando a su primer hijo.

Chiqui Aguayo comenta que la decisión de cambiarle el nombre a "Juego textual" fue algo que se conversó y se les preguntó a las panelistas en algún momento la decisión. "Yo encontré que era súper atingente que se cambiara, porque se reversionó en el programa en un contexto que no es el mismo que hace varios años atrás, donde la palabra acoso textual tiene otra connotación", reflexiona la comediante.

"Los tiempos han cambiado", manifiesta Pepi Velasco, quien explica que en lo que han grabado del espacio justamente han tocado el tema del acoso. "Hemos tenido historias que han sido explícitamente violentas de acoso, donde han marcado un antes y un después: acoso a los niños, a las mujeres, a los jóvenes. Es delicado ese nombre, porque marca muchas cosas y reúne momentos dolorosos. Hay que tener cuidado con los nombres, porque los nombres dicen cosas", comenta. 

Katty Kowaleczko sigue por la misma línea, señalando que "el acoso ya es tema pasado, por suerte". "Está muy mal utilizado si estuviera en un título del programa y 'Juego Textual' es justo lo que estamos haciendo: es jugar con el entrevistado para poder pasar de las cosas más hilarantes hasta quizás las cosas más delicadas, más íntimas, más sensibles", comenta.

"El cambio de nombre de 'Juego Textual' responde a los tiempos y a que entendimos que el acoso es algo que se combatía. Yo vengo trabajando con distintas organizaciones de mujeres, entre ellas con ONU Mujeres y el poder terminar con la brecha y la discriminación de género es una causa súper relevante y es algo que lo hemos visto en las calles, en distintos espacios, en universidades, en espacios laborales, etc. Traer parte de esto a este lugar, implicaba que había que hacer un cambio de nombre", señala Rayén Araya

La misión de "Juego textual", el nuevo programa de Canal 13

Siguiendo la misma línea, Araya destaca que ahora los invitados no son solo hombres, sino que también estarán presentes las mujeres. Además, aclara que no habrá un versus entre hombres y mujeres. "Se trata de comprender como sociedad que entendimos que tenemos que ocupar un lugar equivalente y eso hay que reflejarlo como algo natural en una conversación de entretención, de llevarlo a una naturalidad de conversación cotidiana y con la experiencia de cada una", cuenta.

La periodista destaca que además de conversar sobre entretenidos temas, también tocarán la violencia de género y la discriminación, como un amplio abanico. "Todo eso se mezcla. Tener una conversación acorde al 2022, 2023 implicaba abrir esas barreras y entender que el programa, para dialogar con la sociedad, tenia que abordar esas temáticas", dice.

"Este programa, en este 2022 no es un acoso. Es un juego, es pasarlo bien. No queremos más dolor, más tragedias, más dramas, más poca empatía. Queremos jugar, queremos pasarlo bien", recalca Pepi Velasco.

Lo mismo piensa Chiqui Aguayo, quien, para la tranquilidad de sus invitados, señala: "Esta es una invitación a jugar, que el invitado se sienta cómodo, porque ya es súper intimidante sentarte aquí con ocho mujeres. La idea es que vengan a jugar con nosotros, a entretenernos y como la vida: es un espacio para que nos conozcamos más". 

"Aquí no hay juicio. No te salvan ni te condenan. Es abrir espacios de conversación, sorprendernos con el entrevistado desde una cosa más lúdica", Katty Kowaleczko.

"Juego Textual", el nuevo programa de Canal 13 animado por Sergio Lagos, se estrenará el próximo 10 de octubre en horario prime, después de Tele 13 Central. 

María Jimena Pereyra revela cómo se gestó su llegada a "Juego Textual" en "#Relaja2" de TiempoX

Tags

Lo Último

Más de Tiempox