Televisión

De Santiago 1 a Casablanca: Nicolás López será trasladado de penal por razones de seguridad

La defensa del cineasta aseguró que este presentó situaciones de ansiedad y angustia.

Tras una semana en Santiago 1, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó que Nicolás López, culpable de dos delitos de abuso sexual, sea trasladado de penal. El cineasta nacional dejará la cárcel para pasar al Centro de Detención Preventiva de Casablanca para resguardo de su seguridad.

Cabe recordar que un informe realizado por personal de Gendarmería demostró que el director de "Qué pena tu vida", no presenta conductas emocionales de riesgo, por lo que será trasladado a la zona de celdas comunas del penal Santiago 1.

Cabe consignar que desde su ingreso al penal, el interno se ha encontrado aislado por protocolos sanitarios relacionados al covid-19. En el intertanto, su defensa liderada por la abogada Paula Vial, ha presentado recursos a la Justicia para buscar su liberación.

El médico José Arce Olavarría, López no presenta "síntomas psicóticos" que requieran de un resguardo especial. La defensa de López señalaba que su cliente presentaba situaciones de ansiedad y angustia. De hecho, el propio cineasta habría asegurado sentirse atacado por el resto de los internos.

Según el informe, al cual tuvo acceso La Tercera, el cual se elaboró en base a entrevistas al director de cine entre el sábado 21 y el martes 24 de mayo, habla de que el implicado "no presenta conductas de riesgo suicida ni conflictos con otros internos", y que se encuentra "sin alteración del sueño y con apetito algo disminuido".

Cabe recordar que se rechazó la petición de la defensa de que López cumpliera su prisión preventiva en el anexo Penitenciario Capitán Yáber, pues que dicho establecimiento "está destinado a albergar internos que detentan la calidad procesal de detenidos, procesados o imputados en prisión preventiva" por delitos que no tengan relación con "las diversas leyes que tipifican y sancionan los delitos sexuales".

Nicolás López debe cumplir condena con los presos comunes

Desde su ingreso el pasado viernes, Nicolás López estuvo recluido en el Área de Salud (ASA) de la cárcel Santiago 1, debido a que debía cumplir una semana aislado del resto de los reclusos por protocolos ligados al Covid-19.

Luego de eso, Paula Vial, la abogada defensora, intentó revertir sacar de la cárcel al cineasta asegurando que presentaba problemas de ansiedad y angustia. Pero durante la tarde, Gendarmería concluyó, a través de un informe médico, que su salud y cuadro emocional no requiere tratos especiales.

Priscilla Vargas profundiza en sus razones para cambiarse de Canal 

Tags

Lo Último

Más de Tiempox