
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) anunció durante este lunes 1 de agosto que se adoptarán cargos en contra de Chilevisión luego de los dichos racistas de Jordi Castell en "La divina comida" el pasado 11 de junio.
En aquella instancia, el ex "Primer Plano" contó la historia detrás de la adopción de su perrita, asegurando que le colocó el nombre de Nina Simone por "negra y fea".
A raíz de esta situación, el CNTV anunció, a través de un acta, que se formularán cargos en contra de Chilevisión por las palabras de Jordi Castell en "La divina comida", los cuales generaron gran polémica, convirtiéndose en lo más denunciado de junio.
CNTV formulará cargos contra Chilevisión tras dichos de Jordi Castell
En el documento, especificaron que "resulta posible aventurar que la concesionaria habría incurrido en una posible infracción al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, desconociendo la obligación impuesta por el artículo 19 N°12 inciso 6°de la Constitución Política de la República y el artículo 1° inciso 4° de la Ley N° 18.838".
La mayoría de los Consejeros presentes en la sesión acordó formular cargos a Chilevisión, pues en "La Divina Comida" "habrían sido proferidas expresiones de carácter presuntamente racista, vulnerando con ello el derecho a la igualdad de trato y no discriminación arbitraria de las personas afrodescendientes, resultando en consecuencia desconocida la dignidad personal inmanente a ellas como seres humanos".
"Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad, y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para presentarlos", sostuvieron.