Televisión

Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez encaran a Diego Schalper en “Contigo en la mañana”

El roce se dio en el matinal “Contigo en la Mañana”, en el contexto del incidente entre un inmigrante y una carabinera

Julio César Rodríguez, Monserrat Álvarez y Diego Shalper discuten por inmigrantes ilegales trabajando
Julio César Rodríguez, Monserrat Álvarez y Diego Shalper

Una situación tensa se vivió en la mañana del jueves 16 de noviembre cuando Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez conversaron con el diputado Diego Schalper sobre la falta de fiscalización de trabajos en relación a la inmigración ilegal.

Esto se dio en el contexto de una reunión de emergencia que se estaba gestando en ese momento en La Moneda por el incidente que protagonizó un inmigrante que para evitar la fiscalización lanzó una granada a una carabinera que se encuentra fuera de riesgo vital.

Dentro del programa, hablando sobre la evasión a la fiscalización, el animador comentó que la inmigración ilegal es un problema grave desde hace mucho tiempo y que muchos de ellos trabajan sin tener ningún documento.

“Con Bolivia tenemos un cacho, y además que tenemos el tema de la fruta, porque también tenemos que ser honestos como país, porque falta esta cuestión de sentarnos, porque yo no entiendo por qué diputado, usted es diputado de la zona, hay una zona en nuestro país que utiliza mucha mano de obra boliviana, que es la época de la fruta, todo”, mencionó el periodista.

“Toda esa gente se viene, o sin papeles de trabajo, o pasa ilegal. Llega a trabajar a la zona, diputado, no tiene contratos de trabajo, no se sabe quienes son, hace unos año murieron como doce bolivianos en un furgón en la carretera de la fruta, era tan terrible, doce personas muertas y nadie sabía quienes eran. ¿Dónde estaban trabajando? ¿de donde venían?”, preguntó el profesional, refiriéndose al accidente en un furgón en la llamada “Carretera de la Fruta” del año 2021 en donde murieron ocho trabajadores bolivianos y un chileno.

“Entonces, como no vamos a tener la capacidad de decir: ´oye, acá tenemos una migración, que no es legal, que es fuerza de trabajo´, juntémonos con la gente de la fruta, los parlamentarios de la zona como usted, con la gente de Bolivia, démosle un certificado, un pase, una documentación, para que trabaje tres, cuatro meses, saber quienes entran, donde entran, que le hagan un contrato de trabajo, o sea, pasan los años y los años y nadie hace nada, y vamos a ver este año lo mismo en la zona”, vaticinó el rostro televisivo.

El diputado de Renovación Nacional que se encontraba al otro lado de la linea explicó su desacuerdo con la opinión del profesional, defendiendo esas áreas del trabajo y llamando a denunciar a los trabajadores sin documento.

“No, Julio, permítame tener una diferencia con usted, yo por lo menos, con los trabajadores del mundo agrícola que uno conoce, podrán haber casos puntuales que si usted los conoce o alguien los conoce, eso hay que denunciarlo a la Inspección del Trabajo. Pero desde la entrada en vigencia de la Ley de Migración lo que se les exige a esas personas para tener un contrato de trabajo en Chile, y para poder trabajar en Chile, incluso para boletas de honorario, cualquiera sea el mecanismo, tienen que tener visa de trabajo”, aseguró el político.

“Muchos trabajadores inmigrantes que vienen a Chile a trabajar, y no a cometer delitos efectivamente encuentran en el sector de la fruta, en el sector de las viñas, una fuente laboral. Si el problema que tenemos hoy día es que hay mucha gente que viene sin papeles, sin antecedentes, sin identificación que ingresa a través de nuestras fronteras por un mal control migratorio y que en la práctica se radica en barrios que lamentablemente les permiten movilidad con mucha facilidad y cometen delitos”, explicó el secretario regional de su partido.

Estos dichos generaron una dura respuesta del animador, quien cuestionó rápidamente la declaración del entrevistado en relación a los requisitos para trabajar en el país.

“Me está bromeando, diputado. En el caso solamente del señor secuestrado había gente indocumentada y trabajando, en esa maestranza, en su región. Perdón, o sea los vemos en reportajes todo el tiempo, es cosa de recorrer los fundos”, respondió el profesional refiriéndose al secuestro del empresario Rudy Basualto en la región de O´higgins por criminales extranjeros.

El aludido no se tomó muy bien el cuestionamiento, lo que generó una discusión muy compleja sobre el tema de la inmigración ilegal.

“Julio César, usted le está hablando a alguien que participó en la redacción de la Ley de Migraciones”, mencionó el entrevistado, quien fue interrumpido por la conductora del programa, Monserrat Álvarez.

“No tiene que ver con eso, estamos hablando de que la realidad, de que en su zona vienen miles de trabajadores, los veranos, bolivianos principalmente a trabajar en la cosecha. Y ese tipo de trabajadores no está regularizado, ese tipo de trabajo. Eso es que estamos hablando”, aclaró la periodista.

En respuesta a esas declaraciones, el político volvió a llamar a las personas que tengan ese tipo de antecedentes a que lo entreguen a la Inspección del Trabajo.

“¿Por qué no se transparenta lo que dice Julio, una situación que son miles de trabajadores los que vienen a trabajar en cosecha en Chile y no existe el estatuto de trabajador temporal, para que esa persona se pueda ir y entrar. Oiga, en la fruta, en la maestranza, por favor, en los restoranes, en Chile hoy día hay un porcentaje altísimo de gente trabajando ilegal” mencionó la conductora del matinal.

“Uno no puede hacer aseveraciones y no ponerle precisión a las cosas. Si hay situaciones como esa, eso hoy día es un delito, está sancionado y hay que perseguirlo, yo lo que observo en el mundo agrícola en la región de Ohiggins (...) encuentran una función de trabajo en el verano que muchas familias de esa zona hacen, y también efectivamente hay personas que vienen a trabajar a Chile, y que encuentran ahí una oportunidad. Yo creo que el problema no está ahí”, respondió defendiéndose el diputado por los cuestionamientos de Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez sobre la falta de fiscalización en Chile.

La historia de Julio César Rodríguez y la solución de Monserrat Álvarez

La discusión entre Julio César Rodríguez, Monserrat Álvarez y Diego Schalper por la falta de fiscalización a los inmigrantes en Chila ya estaba llegando a un punto muerto, así que los conductores de “Contigo en la Mañana” decidieron ir cerrando el tema compartiendo una anécdota y una conclusión.

“Fui a animar un evento el fin de semana, no quiero ser sapo, pero los tres bomberos que me echaron bencina, yo les pregunté y ninguno tenía documentos. Bueno, usted no paga la bencina, seguramente no habla con ellos, pero la verdad es que nosotros ahí hablando ninguno tenía documentos, todos los bomberos, en su región, así es la cuestión”, contó el profesional, añadiendo que: “la persona que le da trabajo al indocumentado, por que le das trabajo estas fomentando el ingreso, hay que ser riguroso en eso”.

“Tiene que haber un estatuto del trabajador temporero extranjero, para que todo sea super claro, (...) Chile necesita mano de obra extranjera, para la cosecha en este caso, pero en el fondo hay que hacerlo bien en vez de empezar, diputado, que si aquí hay una situación irregular que la denuncien a la Inspección del Trabajo, si la industria de la fruta está llena de trabajo que no está regularizado, hay que asumir las cosa como son para justamente solucionarlas”, compartió Monserrat Álvarez junto a Julio César Rodríguez y Diego Schalper en una solución en la que todos estuvieron de acuerdo.

Te puede interesar: Mira el roce entre Julio César Rodríguez y Joaquín Lavín en “Contigo en la Mañana”


Tags

Lo Último

Más de Tiempox