Televisión

Justicia niega la reapertura de la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda

La magistrada Plaza desestimó las diligencias propuestas por la familia del poeta y el Partido Comunista, considerándolas inconducentes por haber sido practicadas previamente durante la investigación en curso.

Justicia niega la reapertura de la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda
Pablo Neruda Santiago, 12 de julio de 2017 Temáticas de Pablo Neruda por natalicio 113, en el sector de La Chascona, en Santiago. Pablo Rojas Madariaga/Aton Chile (PABLO ROJAS MADARIAGA/ATON CHILE/PABLO ROJAS MADARIAGA/ATON CHILE)

En una decisión contundente, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, ha rechazado las diligencias solicitadas por los querellantes en el caso de la muerte de Pablo Neruda. Esta negativa implica que no se llevará a cabo la reapertura de la investigación destinada a esclarecer las circunstancias del fallecimiento del renombrado poeta y militante comunista en septiembre de 1973, en una clínica de la región Metropolitana.

La solicitud de reapertura, presentada en octubre de 2023 por el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, alegaba que “todas las pruebas indican que la causa de su fallecimiento no guarda relación con la enfermedad que padecía”. Carmona afirmó que “podría haber sobrevivido mucho tiempo a ese cáncer”, cuestionando la validez del certificado de defunción que señala dicha enfermedad como causa de muerte.

La magistrada Plaza desestimó las diligencias propuestas por la familia del poeta y el Partido Comunista, considerándolas inconducentes por haber sido practicadas previamente durante la investigación en curso. En su resolución, la ministra destacó que “todos los recursos disponibles se han puesto al servicio de la investigación”, abarcando diversos métodos como la intervención de expertos nacionales y extranjeros, el uso de tecnologías innovadoras en la indagación criminal, testimonios de testigos, pericias y búsqueda de documentos e informes policiales.

Las razones para no reabrir el caso de Pablo neruda

La resolución de la ministra Plaza subraya la exhaustividad del proceso de investigación, refutando las afirmaciones del Partido Comunista de Chile, que sostiene que “el Estado no ha empleado todos los medios a su alcance para averiguar la verdad”. La decisión destaca la revisión completa del proceso, que incluye múltiples facetas propuestas por las partes involucradas en el esclarecimiento de los hechos.

Este último desarrollo representa un capítulo adicional en la larga controversia en torno a la muerte de Pablo Neruda, ofreciendo una perspectiva detallada de la decisión de la ministra Plaza y sus fundamentos, consolidando así la información esencial para quienes buscan comprender el desenlace del caso.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox