Nacional

Apuntan a Fundación Neruda tras último informe sobre la muerte del poeta

“Se construyó en Chile, con el avalo de la Fundación Neruda, una versión absolutamente falsa de la realidad, que nos hemos preocupado de controvertir”, indicó el periodista Francisco Marín, quien cuenta con una serie de publicaciones en torno al deceso del escritor.

Pablo Neruda Apuntan a la Fundación Neruda tras último informe sobre la muerte del poeta. Créditos: Jorge Aravena Llanca/Biblioteca Nacional Digital. (Jorge Aravena Llanca)

El Tercer Panel Internacional de Expertos entregó el informe provisorio acerca de la causa de muerte del poeta chileno Pablo Neruda, durante el miércoles 15 de febrero.

El documento cuenta con peritajes encargados a Dinamarca y Canadá para analizar la posible presencia de una sustancia en el cuerpo del escritor. Si bien el certificado de defunción -emitido en Dictadura- indica que la causa del deceso fue catequexia, en 2017 se ordenó la exhumación debido a las hipótesis en torno a un posible envenenamiento.

En tanto, el sobrino del escritor, Rodolfo Reyes, aseguró que en el cadáver fue hallada una gran cantidad de “clostridium botulinum”, bacteria que puede provocar botulismo.

En ese contexto, el Colegio de Periodistas albergó este jueves una conferencia de prensa de Manuel Araya, último chofer del poeta, y de Francisco Marín, periodista que cuenta con una serie de publicaciones en torno al caso.

Apuntan a Fundación Neruda

Marín apuntó contra la Fundación Pablo Neruda, advirtiendo que “toda la historia que se construyó con el aval de la Dictadura, y también de la Fundación Neruda, daba cuenta de que Neruda volvió desde su cargo en París como embajador a esperar la muerte en sus cuarteles de invierno en Isla Negra, que él estaba agonizando, agudizado por la pena que le provocó el Golpe Militar y la muerte de su amigo, el Presidente Salvador Allende”.

La investigación que hemos desarrollado en estos años muestra una realidad totalmente distinta. Neruda estaba en excelente estado de salud. Tenía algunos problemas, al momento de su muerte hay exámenes que dan cuenta que él tenía una fuerte infección urinaria, (...) pero ninguno daba cuenta que tuviera una metástasis acelerada, y que estuviera en estado de caquexia”, añadió.

El escritor indicó que “el certificado de defunción, elaborado por el doctor Roberto Vargas Salazar el 24 de septiembre de 1973, que señalaba que Neruda murió por caquexia por cáncer metastásico de próstata, es absolutamente falso”.

Francisco Marín (a la derecha), periodista que cuenta con una serie de publicaciones en torno al caso, apunta la Fundación Neruda tras el último informe sobre la muerte del poeta. Créditos: ATON. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Además, aseveró que “el 23 de septiembre, tal como señala Matilde Urrutia en las entrevistas que dio diferentes a las memorias, (...) los médicos le habían dicho que Neruda tenía para seis años de vida por lo menos. De hecho, menciona que él estaba construyendo su casa en Lo Curro porque tenían muchas proyecciones de vida”.

De esta manera, acusó que “se construyó en Chile, con el avalo de la Fundación Neruda, una versión absolutamente falsa de la realidad, que nos hemos preocupado de controvertir”.

En relación a los paneles de expertos internacionales que se han realizado en torno al caso, acusó que “el de 2013, donde en un principio se dio a entender que Neruda había fallecido como resultado de un cáncer, fue un panel que tuvo montones de errores”.

También denunció que Araya “fue objeto de muchos ataques provenientes de la Fundación Neruda. Incluso, se señaló en un momento que nosotros nos habíamos concertado para inventar el Caso Neruda. Incluso, la Fundación Neruda promovió un libro que se hizo en esa materia”.

Neruda adquirió la bacteria antes de morir

Respecto al último informe, valoró que “se hicieron tres preguntas fundamentales”. “Una de ellas era si la bacteria encontrada en el molar era endógena o exógena. Ambos laboratorios de Canadá y Dinamarca llegaron a la misma conclusión, la bacteria la adquirió Neruda antes de morir, es decir, es endógena”.

“Cabe señalar que no es normal que una persona tenga en su cuerpo sin desarrollar enfermedad, una bacteria de clostridium botulinum, que es considerado como una de las bacterias más potentes conocidas, también ha sido definida como arma de bioterrorismo”, complementó.

“En segundo lugar, el panel se preguntó ¿qué tan patógena es la cepa de clostridium encontrada en Neruda. La cepa Alaska E43 es una de las más patógenas de las clasificadas. Y la tercera pregunta, ¿la bacteria podría estar asociada a la muerte de Neruda? Sí, podría estar asociada”, añadió.

A ello sumó que “el infectólogo Alexis Diomedi le dio a conocer a la ministra Plaza el camino que pudo seguir esta bacteria. Le habló de que esta pudo ingresar al cuerpo a través del delantal de los epiplones, que está en la zona del abdomen, y que es rico en vascularización arterial, venal y linfática. Esto implica que esta bacteria se puede diseminar a nivel sistémico generalizado con rapidez, lo que podría haber significado una muerte en pocas horas”.

Libro sobre el Caso Neruda

Dauno Tótoro, de editorial Ceibo, indicó que en dos semanas saldrá un libro recopilando la investigación de Marín y el testimonio de Araya.

Recordó que “fue un libro escrito por Matilde Urrutia el que estableció una verdad oficial respecto de la muerte de Pablo Neruda. Una verdad oficial que se mantuvo hasta 2011, que sostenía que se debió a causas naturales producto de una caquexia, es decir, por la propagación de un cáncer que lo afectaba desde hace mucho tiempo”

“Un libro que, sin embargo, pasó por muchas manos antes de ser publicado. Pasó primero por un periodista que entrevistó a Matilde Urrutia durante varias jornadas, luego por las manos de una persona que recopiló y desgrabó estas grabaciones. Y lo más importante, este libro fue redactado y editado por Jorge Edwards, a petición de Juan Agustín Figueroa”, acusó.

El editor explicó que “si revisamos las declaraciones de Matilde Urrutia inmediatamente después de la muerte de Pablo Neruda, no hay ninguna relación ni se condice con lo que aparece en el libro”.

Por ello, destacó que la futura publicación, “enfrentará a esta verdad oficial y entregará una versión que se aproxima muchísimo más a una verdad histórica. Este libro saldrá dentro de las próximas dos semanas, contiene el móvil, la oportunidad, el arma homicida, y el encubrimiento que se ha desarrollado durante 50 años respecto de este caso”.

VIDEO l Revelan imágenes inéditas del Titanic captadas hace más de 35 años

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados