Televisión

¿Qué es un soplo al corazón? La condición cardíaca que Claudio Iturra no se habría tratado

El periodista y empresario turístico habría sido diagnosticado hace un tiempo con un problema al corazón.

Claudio Iturria habría padecido una condición médica no tratada. Créditos: Instagram

Claudio Iturra falleció este jueves 23 de mayo a los 43 años, por un infarto agudo al miocardio. Sin embargo, de acuerdo a una información revelada por Priscilla Vargas, el periodista habría padecido una condición cardiaca no tratada.

“Hay antecedentes que manejamos y es que él habría sido diagnosticado hace un año con un soplo al corazón. El tema es que él no se trató y probablemente, eso pudo haber derivado en este problema cardiaco que le quitó la vida”, declaró la animadora de “Tu Día”.

“¿Qué indica la presencia de un soplo? La mayoría de las veces, la falla una de las válvulas. Lo que puede ocurrir es que ese soplo puede haber producido una afección de la válvula aórtica. Si ocurrió eso, puede generar mayor riesgo de tener muerte súbita”, comentó al respecto el doctor Sebastián Ugarte.

Familia da el último adiós a Claudio Iturra
tendrá su velorio este 24 de mayo.

Soplo al corazón, la condición que pudo haber afectado a Claudio Iturra

Un soplo cardíaco puede describirse como un sonido anormal, percibido por un médico al utilizar el estetoscopio para examinar el corazón, según indica la Red de Salud UC Christus.

Los sonidos normales del corazón se producen en pares. El primer par es el que producen las válvulas mitral y tricúspide al cerrarse. El segundo, el que producen las válvulas aórtica y pulmonar al cerrarse inmediatamente después. Si hay un problema, aparte de estos pares normales puede producirse un soplo o sonido anormal que indica turbulencia. Eso es un soplo cardiaco”, apunta la institución.

Además, se aclara que por lo general los soplos cardiacos no presentan síntomas y que pueden presentarse al nacer o desarrollarse en el transcurso de los años.

Y aunque hay soplos cardíacos que resultan inofensivos, también los hay en calidad de graves, por lo que la recomendación es tratarlos a través de chequeos periódicos.

Video: Soplo al corazón, la condición no tratada que habría padecido Claudio Iturra

Tags