Televisión

Qué es la Escoliosis idiopática, la enfermedad que tuvo al borde de la muerte a Fernanda Cornejo

La hija de Karen Doggenweiler y Marco Henríquez-Ominami conversó en “Podemos Hablar”.

Qué es la Escoliosis idiopática, la enfermedad que tuvo al borde de la muerte a Fernanda Cornejo
Fernanda Cornejo fue operada de una complicada enfermedad.

Fernanda Cornejo reveló en el programa de este viernes en CHV que desde niña le diagnosticaron de escoliosis idiopática, por lo que tuvo que ser operada y estuvo al borde de la muerte.

Empecé con una malformación importante. Después me salió una joroba muy grande acá en la espalda y esto fue como los 10 años y ahí era como ya te tenemos que operar”, relató.

“De repente estaba en el colegio y me daban unos ahogos… Entonces en un minuto me hacen una resonancia y ven que estaba al borde de que se me perforara un pulmón, o sea, de tener como un daño más importante a nivel de órganos y me operé a los 19 muy tarde igual”, agregó Fernanda Cornejo.

Fernanda Cornejo es la hija de Karen Doggenweiler y MEO
Fernanda Cornejo es la hija de Karen Doggenweiler y MEO

Qué es la Escoliosis idiopática: Causas, síntomas y tratamiento

La escoliosis idiopática es una curvatura anormal de la columna vertebral que no tiene una causa conocida. A menudo se diagnostica durante la infancia o la adolescencia, cuando la columna está en crecimiento. Esta condición puede desarrollarse de forma leve o progresar a una curvatura más severa con el tiempo.

Causas y factores de riesgo

A pesar de décadas de investigación, las causas precisas de la escoliosis idiopática aún no se comprenden completamente. Se cree que una combinación de factores genéticos y ambientales puede desempeñar un papel en su desarrollo. Algunos factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de escoliosis, desequilibrios musculares y crecimiento rápido durante la pubertad.

Los síntomas de la escoliosis idiopática pueden variar desde leves hasta graves e incluyen una curvatura visible de la columna, desalineación de los hombros, caderas o cintura, y posiblemente dolor de espalda. El diagnóstico generalmente se realiza mediante un examen físico, seguido de pruebas de imagen como radiografías para evaluar la magnitud de la curvatura.

Tratamiento de la Escoliosis idiopática

El tratamiento de la escoliosis idiopática depende de la gravedad de la curvatura y la edad del paciente. Para curvas leves, se pueden recomendar ejercicios de fortalecimiento muscular y fisioterapia para mejorar la postura y prevenir la progresión. En casos más severos, pueden ser necesarios dispositivos ortopédicos, como corsés, o incluso cirugía para corregir la curvatura.

Fernanda Cornejo y su operación de Escoliosis idiopática

Se supone que la operación de Fernanda Cornejo iba a durar alrededor de 5 horas, pero se extendió a 10.

Tengo cuatro prótesis de titanio y tengo alrededor de 68 pernos en la espalda y esta fue una operación grave”, aseveró la hija de Karen Doggenweiler en “Podemos Hablar”.

La recuperación fue durísima o sea un año más o menos. No puedes someterte a ningún frío o a un lomo de toro incluso”, agregó.


Tags