Todo es cancha

Se atrevieron: Los 8 futbolistas de todo el mundo que han reconocido ser homosexuales

A lo largo de los años, han sido pocos los jugadores que han tenido la valentía de hablar públicamente de su orientación sexual.

La homosexualidad en el fútbol profesional ha sido tabú históricamente. Han sido muy pocos, los jugadores que se han atrevido a dar a conocer su orientación sexual públicamente. Incluso, la FIFA instauró una guía de buenas prácticas para sancionar los cánticos y gritos homofóbicos en los estadios.

Sólo en el 2018 en América, fueron castigadas las selecciones de Chile, Argentina, Brasil, México, y Perú por cánticos e insultos homofóbicos. El primer futbolista que se declaró abiertamente gay fue el inglés, Justin Fashanu, en 1990. Desde su confesión, solo un par de jugadores profesionales ha seguido sus pasos y cabe destacar, que la mayoría lo hizo público cuando ya se encontraban retirados.

El francés del A.C Milan, Olivier Giroud, que es reconocido por mostrar su apoyo a las minorías sexuales, declaró que en el fútbol era "imposible" ser abiertamente homosexual por las burlas y la presión social dentro del entorno. 

Cabe destacar que durante el 2020, un jugador de la Premier League divulgó una carta anónima donde reveló que era homosexual y el miedo que tenía de que se conociera su orientación sexual. Hoy, el jugador del Adelaide United, Josh Cavallo hizo pública su situación a través de un video de las redes sociales y confesó que pese a lo que temía, obtuvo una positiva reacción de sus compañeros y entorno.

Revisa acá la lista de jugadores que han declarado abiertamente su homosexualidad

Justin Fashanu fue el primero en abrirse al mundo en 1990, pocos años antes de terminar con su carrera futbolística. Incluso, el jugador recibió malos tratos después de haberse declarado homosexual.

Thomas Hitzlsperger en Alemania el 2014. El jugador recién se confesó un año después de haber terminado su carrera futbolística y fue el primer profesional en declararse en ese país.

Anton Hysén aún está jugando en la profesionalmente en la tercera liga sueca, para el equipo Utsiktens BK y el 2011 decidió dar a conocer su orientación Sexual.

Robbie Rogers fue un jugador estadounidense que salió del armario el 2013 y justo después de eso se retiró del fútbol.

Olivier Rouyer, que jugó por el Olympique de Lyon, terminó su carrera futbolística en 1990 y recién el 2008 comentó a los medios que era homosexual.

David Testo que pasó por la MLS, habló de su homosexualidad públicamente en 2011, pese a que sus familiares, amigos y compañeros de equipo ya lo sabían, quienes le demostraron un gran apoyo.

Collin Martin de la segunda división de Estados Unidos se declaró abiertamente homosexual el 2018, convirtiéndose en el tercer futbolista profesional estadounidense en hacerlo.

Andy Brennan fue el primer futbolista masculino australiano en declararse abiertamente gay y uno de los pocos que se encuentra jugando en una liga profesional. El jugador declaró a los medios que habría llevado "carga mental" antes de declararse gay.

Josh Cavallo habló este año sobre su homosexualidad y recibió el apoyo de grandes figuras del fútbol del siglo XXI, como Gerard Piqué, Zlatan Ibrahimovic y Antoine Griezmann.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados