A 12 años del fenómeno: el triste final del Pulpo Paul, la gran estrella del Mundial de Sudáfrica 2010

El octópodo se hizo mundialmente conocido por sus predicciones en Sudáfrica 2010. Se retiró invicto y todavía no tiene reemplazante que se le compare, pero pagó el precio de la fama.

Imitado, pero jamás superado. A días del Mundial de Qatar 2022, comienzan a surgir en todo el planeta los pitonisos, adivinos y pronosticadores que tratan de adelantar qué país se llevará el título. Sin embargo, ni los mejores brujos o "animales mágicos" han logrado superar todavía al mejor de todos: el Pulpo Paul.

El octópodo se hizo mundialmente conocido en Sudáfrica 2010, cuando una y otra vez acertó a los resultados del torneo desde su pequeña pecera en el acuario Sea Life de Oberhausen, Alemania.

Sin embargo, en una analogía que bien se podría utilizar en otro orden de cosas, "Paul" terminó pagando el precio de su fama internacional, con un final silencioso, triste y lejano de las cámaras que lo transformaron en el pulpo más reconocido de la historia.

"Paul": Fenómeno internacional y tendencia en Twitter

Nacido el 26 de enero de 2008 en Wymouth, Reino Unido, hasta antes del comienzo del Mundial de Sudáfrica "Paul" era simplemente un animal más en el Sea Life de Oberhausen. Eso, hasta que a los administradores se les ocurrió probar suerte en la previa de la Eurocopa de ese año con los partidos de la Selección Alemana, presentándole dos cajas de plástico con comida y las banderas de los rivales en cuestión.

Como vieron que su porcentaje de acierto era alto, en el acuario decidieron presentarlo con bombos y platillos como su "pitoniso oficial" para la Copa del Mundo 2010. Y ahí estalló el fenómeno: una y otra vez le acertó a los juegos donde debía adivinar al ganador. Fueron ocho en total, los siete de Alemania más la final entre España y Países Bajos.

Para el momento en que hispanos y holandeses jugaron por la copa del mundo, sus sesiones de pronóstico eran transmitidas en vivo para todo el mundo; hasta la cadena CNN, donde cortaban sus transmisiones. Y sus docenas de rivales -como un puercoespín en Australia- hace rato ya habían fallado y se habían retirado de la carrera.

Según una naciente red social por ese entonces llamada Twitter, el "Pulpo Paul" fue uno de los diez términos más comentados a nivel global ese año.

¿Qué pasó con el Pulpo Paul después del Mundial de Sudáfrica 2010?

Como pasa tantas veces, una vez terminado el Mundial de Sudafrica 2010, "Paul" regresó a sus tareas habituales, lejos de los reflectores. Pero en cierto sentido, el daño ya estaba hecho.

Aunque ya había superado su expectativa normal de vida en cautiverio, para el animal el desgaste de realizar uno y otro pronóstico fue demasiado y según los expertos le terminó pasando la cuenta. La mañana del 26 de octubre de 2010, menos de cuatro meses después de su última predicción, se durmió para no despertar nunca más.

"Se fue pacíficamente", informó su agente (sí, tenía agente). En el acuario donde vivió y se hizo famoso tiene un memorial y se le dio una solemne sepultura.

Desde entonces, se le ha seguido buscando un sucesor, pero todos fracasan. ¿Podrá alguno al menos igualarlo desde este fin de semana en el Mundial de Qatar 2022?

VIDEO | “Son los ahorros de mi vida, era la casa o el Mundial”: El insólito sacrificio de hincha argentino en Qatar

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados