Todo es Cancha

El picante Colo Colo vs Boca Juniors que acercó a Diego Maradona al retiro

El “Diez” vino por última vez a Chile para jugar la Supercopa de 1997. Sin embargo, Diego Maradona se fue lesionado peleando con los camarógrafos y un mes después colgó los botines definitivamente.

Diego Maradona deja la cancha del Estadio Monumental e increpa a un camarógrafo durante el Colo Colo Colo vs Boca Juniors de 1997.
Diego Maradona vs Colo Colo Diego Maradona vs Colo Colo en el Estadio Monumental en 1997.

¿Es un Clásico Colo Colo vs Boca Juniors? Para algunos sí, para otros no, pero lo claro es que la historia entre albos y “Xeneizes” es extensa y ha quedado marcada por varios partidos memorables, arrancando por la inolvidable semifinal de la Copa Libertadores 1991. Esta noche, los equipos más populares de sus respectivos países se vuelven a ver las caras en el Estadio Monumental y prometen sacar chispas una vez más, pero hay un duelo que entre ambos que con el tiempo quedó relativamente olvidado, pese a contar nada menos que con Diego Armando Maradona en cancha.

Como bien destaca Página 12, de no existir la “Batalla de Macul” de 1991, este partido de 1997 hoy tendría mucha más relevancia en la rivalidad entre ambos. Ocurrió por la ya desaparecida Supercopa, que hasta entonces todavía un formato de descenso pese a ser un torneo por invitación en el que solo participaban los campeones de la Libertadores. Pérdida de categoría con la que Boca llegó presionado al Monumental, razón por la cual su DT -Héctor “Bambino” Veira- trajo a Chile lo mejor de lo que disponía.

Entre ellos, un Maradona que seguía estirando su carrera, al borde de cumplir los 37 años y que a la postre terminó jugando por última vez en Chile. Es más, coincidencia o no, solo disputaría un partido más antes de colgar los botines definitivamente.

Marcelo Espina intenta quitarle el balón a Diego Maradona en el partido entre Colo Colo y Boca Juniors en Supercopa 1997.
Marcelo Espina intenta quitarle el balón a Diego Maradona en el partido entre Colo Colo y Boca Juniors en Supercopa 1997.

El picante Colo Colo vs Boca Juniors por la Supercopa 1997

Esa noche del 24 de septiembre de 1997, Colo Colo y Boca Juniors se encontraron en el Estadio Monumental por la tercera fecha de un grupo donde también estaban Cruzeiro e Independiente. Pero el “Diez” no pudo completar el partido: se retiró lesionado en el entretiempo.

Tal fue su fastidio, que le lanzó agua con una botella a un camarógrafo que trató de sacarle una foto; no fue agresión y el profesional no presentó una denuncia, pero sin duda que de ocurrir hoy, el hecho daría la vuelta al mundo. Lo más probable es que Maradona supiera que el final ya era inevitable: un mes después, se recuperó con lo justo para alcanzar a jugar un Superclásico ante el River Plate de Marcelo Salas que fue a la postre su adiós definitivo.

¿Otros hechos destacados de esa noche de septiembre? En el primer tiempo también tuvo que salir lesionado Claudio Caniggia, siendo reemplazado por un Martín Palermo que apenas jugaba su quinto partido con la camiseta de Boca. Además, Marcelo Espina tuvo una “avivada” para marcar la apertura de la cuenta y luego de la igualdad transitoria del mexicano Luis Hernández, fue Ivo Basay el que le dio el triunfo a los dirigidos por Gustavo Benítez, otra vez gracias a una mala intervención del portero “Xeneize”, el colombiano Óscar Córdoba.

Otro detalle: aunque parezca increíble, esa Supercopa de 1997 fue la única competencia a nivel de clubes que Diego Maradona pudo jugar en Sudamérica, ya que se fue tan joven a Europa que no alcanzó a jugar la Libertadores. Lamentablemente, su última imagen no fue la mejor ante un Colo Colo que llegó hasta semifinales, siendo eliminado por Sao Paulo, que perdería la final del torneo ante River Plate, con un brillante Marcelo Salas.

Mira el resumen de ese picante Colo Colo vs Boca Juniors

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados