Todo es Cancha

Nelson Tapia relata el drama que vive Ecuador: “Creo que morirá mucha gente inocente”

El Mundialista de Francia 98 vivió cinco años en el país que atraviesa una grave crisis de seguridad y conversó con En Cancha sobre los alcances del conflicto entre el Gobierno y el narcotráfico y que lo impulsó a volver a Chile.

Nelson Tapia volvió a Chile por la crisis que atraviesa Ecuador.

Instalado en su Molina natal, Nelson Tapia no duda en atender el llamado de En Cancha para hablar del conflicto social y de seguridad que atraviesa Ecuador y tiene al país de la mitad del mundo en estado de excepción.

La escalada de violencia originada por los conflictos entre grupos ligados al narcotráfico y el Gobierno copa los portales de noticias, y pese a que el ex arquero de La Roja hoy está inmerso en la tranquilidad del campo chileno, es voz autorizada para relatar lo que ocurre en la mitad del mundo y qué lo impulsó a volver al país tras cinco años viviendo allá.

“Estaba todo muy complejo. Ya en el primer año visualicé que había una crisis entre las bandas y el Gobierno porque era algo que uno notaba en el día a día, con los jugadores que trataba”, inicia el guardameta que defendió a Chile en el Mundial de Francia 98 y hoy se dedica a la dirección técnica.

-¿Cómo le tocaba convivir con el conflicto?

-La situación es más delicada en la costa de Ecuador. Muchos de los muchachos venían de allá y todos tenían algún familiar que sufría problemas por este conflicto o estaban de una u otra forma involucrados.

-Complejo escenario para proyectarse...

-En mi caso sí, porque mis dos últimos hijos son gemelos y tienen dos años. Yo me radiqué en Quito, que es más tranquilo, pero seguía trabajando en Rio Bamba y me movía solo hacia esa zona, cada quince días volvía, pero sí estaba más tranquilo que Guayaquil, Esmeralda o Manta, más allá de que una parte de Quito también es peligrosa.

-¿Por ahí pasó la decisión de volver a Chile?

-En parte sí, porque yo tengo proyectos y trabajo allá, pero sin la tranquilidad del día a día. Ahora los chicos se vienen a estudiar acá y yo con ganas de trabajar y esperar una oportunidad.

“Hoy se ha hecho muy complejo vivir en Ecuador”

El estado de excepción decretado en Ecuador incluye un toque de queda que fue decretado por 60 días y busca restringir los movimientos entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

La medida tomada por el Presidente Daniel Noboa se anunció luego de la fuga de Fito, líder de una de las mafias más poderosas de Ecuador, y esa huida impulsó una serie de motines en otros centros penitenciarios.

El Presidente de Ecuador intenta lidiar con la crisis de seguridad que atraviesa el país. (Aton)

Estas noticias no sorprenden a Nelson Tapia, quien asegura que todo está lejos de finalizar. “Van a haber muchos conflictos. El nuevo Presidente me parece que viene con medidas bien drásticas y con la intención de hacer una limpieza en el país, pero lamentablemente creo que esto terminará con muchas víctimas inocentes”, explicó el golero.

-¿La gente ve alguna forma de finalizar el conflicto?

-Es complicado porque es un país muy lindo, pero hoy es muy difícil que el país obtenga resultados y crecimiento porque está atravesado por esta crisis. Está muy complejo vivir hoy en Ecuador y espero que de a poco se apunte a algo mejor, aún cuando insisto que eso lo pagará gente inocente.

-Más allá que hoy los focos están en la crisis social, me imagino que también se hace complejo el desarrollo de la actividad deportiva...

-Es que todo está complicado por lo que está pasando, pues el crimen organizado ha tomado mucha fuerza. Hoy el fútbol ecuatoriano ha crecido mucho, logra tener grandes talentos y se ha nutrido de jóvenes que precisamente han visto también el fútbol como una forma para salir del espiral que los rodea. Solo espero que Ecuador pueda salir adelante.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados