La Contraloría General de la República abrió una investigación contra el alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, luego de que se conociera que estuvo en un partido de Colo Colo en Arica mientras estaba con licencia médica.
Según reveló The Clinic, la investigación involucra a 46 funcionarios: 38 de la Corporación de Desarrollo Social y 8 de la Municipalidad de Macul. Entre ellos figura el propio Espinoza, quien además habría viajado a Tacna.
- Te podría interesar: Decidido: Jorge Almirón dirigirá a Colo Colo frente a Atlético Bucaramanga en Libertadores
Fue DT de Colo Colo de Todos los Tiempos
El hecho ocurrió el 2 de marzo de 2024, cuando el jefe comunal asistió a un partido homenaje realizado en Arica junto al equipo de “Colo-Colo de Todos los Tiempos”.
De acuerdo con el medio local Arica al Día, Espinoza ofició como entrenador de un equipo compuesto por históricos del club albo como Esteban Paredes, Leonel Herrera y Gonzalo Fierro, incluso apareciendo con la camiseta de Colo-Colo durante la transmisión del evento.
Consultado por el medio citado, Espinoza explicó que durante el primer semestre de 2024, cuando aún era funcionario municipal, recibió tratamiento por un cuadro de estrés agudo “causado por un hostigamiento laboral, sumado a una grave enfermedad de mi esposa”.
- Te podría interesar: El Pilucho, el Castillo y el chancho: los otros patrimonios del fútbol chileno
Las explicaciones de Espinoza
A raíz de esa situación, aseguró que viajó el sábado 2 de marzo a Arica, y al día siguiente —domingo 3, jornada no hábil— cruzó a la ciudad peruana de Tacna “por unas pocas horas”, con regreso ese mismo día a Santiago.
El alcalde también subrayó que puso todos los antecedentes en conocimiento de la Contraloría. “En mi total y absoluto compromiso con la transparencia, informé el caso para despejar cualquier duda respecto de los hechos señalados”, dijo.
Cabe recordar que Eduardo Espinoza ya había sido vinculado anteriormente a Colo-Colo en un contexto polémico. Tras la tragedia del Estadio Monumental ocurrida en abril —donde fallecieron dos hinchas—, fue acusado de tener nexos con la Garra Blanca, lo que desmintió públicamente en ese momento.