Pregúntesele a cualquier futbolero quien es Gary Medel. Si la consulta es en Chile, no habrá muchas dudas: un ídolo de la Selección, bicampeón de América, pieza fundamental de la Generación Dorada y, de paso, el segundo jugador con más presencias en La Roja, con 161, solo superado por Alexis Sánchez.
En cambio si la cuestión se le plentea a alguien de otras latitudes, seguro responderá que es un mediocampista aguerrido, seleccionado chileno, quien pasó por clubes importantes del mundo, como Inter de Milán, Boca Juniors o Vasco da Gama.
Por eso sorprende tanto la descripción que hacen del Pitbull en España, donde entre 2010 y 2013 defendió de manera bastante correcta al Sevilla FC. Un medio de la Península realizó una de esas clásicas secciones de “Qué fue de...” y la manera en que recuerdan al hoy volante de Universidad Católica llamó bastante la atención.
“Pendenciero”: la particular manera en que recuerdan a Gary Medel
El medio Estadio Deportivo dedicó su apartado “Qué pasó con...” a Gary Medel, por haber jugado, como ya se indicó, en el elenco hispalense.
Sabido es que Medel se ha caracterizado en su carrera por ser un rudo, de esos que raspa en el mediocampo (o en la defensa, dependiendo el puesto en que lo hagan jugar), pero de allí a centrarse solamente en que fue un jugador polémico, tanto en la cancha como fuera de ella, es pasarse varios pueblos.
Estadio Deportivo describe a Medel como un jugador que “daba bocados en el centro del campo” (eso es indesmentible). Luego, se especifica que “Gary Medel era un poquito pendenciero; incluso algo abusón”.
El medio citado trae a colación que en el Sevilla tuvo problemas con algunos compañeros de equipo (Emir Spahić y Miroslav Stevanović) y resume que lo suyo fue “Una larga trayectoria en la que le ha perseguido la polémica, peleándose con entrenadores”.
Escándalos eróticos y la prensa rosa...
No se queda ahí Estadio Deportivo. Si bien hace una descripción breve de la trayectoria del jugador en Sevilla (“Disputó 94 encuentros, sumando nueve goles y tres asistencias”) ahonda odiosamente en lo extra futbolístico.
Algunas perlas: “Fue noticia en su país porque una joven cayó desde la terraza de su apartamento”, “Envuelto en escándalos eróticos, fiestas y siendo comidilla de la prensa rosa de su país” y “Todo un profesional del fútbol y de la polémica”.
Para terminar, la polémica que protagonizó hace algunas semanas. “En los últimos días, sin ir más lejos, se ha visto obligado a desmentir en los medios unas supuestas conversaciones sexuales que una chica había compartido públicamente, con pantallazos de Whatsapp incluido”...
¿De los títulos con La Roja?, ¿De que hoy, a los 38 años de edad, sigue vigente en un grande de Chile?, ¿Boca?, ¿El Inter?, ¿Vasco? Nada o casi nada...
¿Injusta descripción?