Este sábado 3 de enero una serie de ataques aéreos por parte de Estados Unidos al territorio de Venezuela sacudió al planeta, pues se trata de una ofensiva que habría autorizado el presidente norteamericano Donald Trump.
La cadena CBS confirmó, luego del ataque, que Nicolás Maduro fue capturado en tierras venezolanas por la unidad de élite, US Delta Force, lo que incluso fue festejado por el próximo mandatario nacional, José Antonio Kast: “Una gran noticia para la región”. El presidente Gabriel Boric, por su parte, condenó lo sucedido.
Ahora bien, pese a las diversas posturas sobre lo ocurrido en Venezuela, En Cancha se pudo contactar con el exfutbolista Gamadiel García, campeón y formado en la U, que supo defender la camiseta de tres equipos en el país llanero.
Gamadiel García sobre el ataque de Estados Unidos a Venezuela
En su extensa carrera de veinte años, Gamagol supo portar el escudo de Caracas FC durante 2005, Unión Atlético Maracaibo un año después, mientras que su última experiencia fue luego de seis temporadas, en 2012 cuando jugó para Deportivo Táchira.
“Es un tema conocido por todos, yo tuve la oportunidad de estar en distintas etapas del país, en estados distintos y pude apreciar las diferentes realidades”, comenzó señalando el ahora expresidente del Sifup.
“Es complejo, finalmente nadie sabe qué puede ocurrir o cuánto tiempo tardará el país en volver a fortalecer su producto interno. Referente a las personas, todos pueden tener un punto de vista de lo que se vive en el día a día... el problema es que nadie tiene una verdad absoluta”, dijo sobre la gran cantidad de venezolanos radicados en Chile que celebraron la invasión de Estados Unidos.
Sobre su experiencia en Venezuela, el exfutbolista con pasos en la Selección Chilena reveló que, aun siendo futbolista profesional, tuvo que enfrentar una serie de dificultades cuando Hugo Chávez todavía estaba al mando.
“Yo tuve una buena experiencia en Caracas y Maracaibo, aunque en la última etapa en Táchira había problemas con los pagos y con la falta de víveres, que no se encontraban. También problemas con la energía y la gasolina”, dijo a este medio.
“No sufrí porque tenía otras alternativas (como futbolista). Pero la gente sin recursos no tiene la posibilidad de elegir, solo se deben adaptar... es por eso que muchos migraron y otros siguen allá en Venezuela”, sentenció.