Con la misión clara de volver cuanto antes a Primera División tras su espantoso 2025, para esta temporada en Primera B Unión Española contará con un plantel en el que conviven varios futbolistas con pasado en Independencia, entre los que se encuentran José Ajá.
Nacido en Uruguay y formado en Nacional, en Chile el defensor de 32 años ha jugado en dos clubes con historia en nuestro balompié, pues además de los hispanos también llevó los colores de Santiago Wanderers durante 2021.
Antes del arranque del torneo de la segunda categoría del fútbol chileno, el zaguero diálogo con En Cancha, donde reveló su fascinación por el país, su amor por las empanadas y su admiración por la liga local.
“La montaña y las cordilleras nevadas son paisajes que a uno le gustan mucho”
“Me encanta Chile, he conocido muchos lugares y me ha tocado vivir en zonas importantes. La gente aquí me ha tratado muy bien, he hecho muchos amigos. Ahora se dio la posibilidad de volver y la verdad que lo hice encantado”, comenzó diciendo el flamante refuerzo hispano, quien luego llenó de elogios a las ciudades en las que se ha instalado en nuestro territorio.
“En Wanderers viví en la zona de Concón, una de las ciudades más bonitas donde me tocó vivir por la tranquilidad, la playa cerca. Si bien en el 2021 todavía estábamos en pandemia y no se podía salir mucho, la verdad que disfruté mucho de la vida ahí, súper tranquila”, indicó.
“En Santiago también. Tienes todo por hacer. Vivir acá es hermoso. El clima también ayuda mucho, las montañas, las cordilleras nevadas, todos esos son paisajes que a uno le gustan mucho. De los países que he estado, Santiago y Viña del Mar son los lugares más lindos donde me ha tocado vivir”, agregó.
Con su tiempo en la nación, Ajá también ha aprovechado de probar la gastronomía nacional, destacando por sobre todas las cosas su gusto por las empanadas.
“Aquí tienen muchas comidas típicas, aunque comemos bastante similar (con los uruguayos), porque al chileno también le gusta mucho el asado, le gusta juntarse con amigos, y esas reuniones que en Uruguay también se dan mucho”, apuntó.
“Las empanadas de aquí me gustan, son diferentes a las de Uruguay, son muy buenas. El pescado también, que en Uruguay no se come mucho y aquí la verdad que se consume mucho. En Viña lo consumía muy fresco, saliendo recién del mar”, añadió.
“La liga chilena a mí siempre me ha gustado”
Volviendo al fútbol, una de las cosas que más se crítica en Chile es la liga nacional y la falta de nivel que muestran nuestros clubes cuando juegan en el extranjero. Sin embargo, para José Ajá la competición en el país es de muy buen nivel y va en un constante ascenso.
“Mira, yo he estado en varios países, me ha tocado jugar en la liga de Estados Unidos, en Canadá, en Colombia y en Uruguay, y la verdad que la liga chilena a mí siempre me ha gustado porque se intenta jugar un buen fútbol. El jugador chileno es muy bueno técnicamente, disfruta de la posesión de la pelota. Me gusta la liga chilena, siempre miro todos los partidos que puedo”, aseguró.
“Los estadios aquí en Chile ayudan mucho porque, comparándolo con otros países, creo que en infraestructura están muy bien, tiene muy lindos estadios, tanto en Primera A como en Primera B”, subrayó.
“Viéndolo desde afuera y comparándolo con otras ligas, creo que es una liga muy atractiva, muy competitiva, en la que hay muy buenos equipos. Todo eso me motivó a volver nuevamente a Chile”, culminó.