
El piloto español Carlos Sainz (Mini), después de ganar en la segunda jornada del Rally Baja Hail en Arabia Saudita, vivió uno de los momentos más complicados de su carrera, ya que en la celebración, como es tradición en el automovilismo, escuchó el himno de su país. Sin embargo, por un error pusieron una versión de "Cara al Sol", que fuera el canto patrio ibérico en tiempos de la dictadura de Francisco Franco. En el video se le puede ver consternado y consciente del equívoco.
La victoria, por otro lado, llegó en medio de una polémica, después de una protesta presentada por el equipo VRT de Vladimir Vasilyev derivó en una sanción de dos minutos por exceso de velocidad a cuatro pilotos, entre ellos Al-Attiyah.
Esos dos minutos fueron suficientes para anular los 54 segundos con los que Al-Attiyah había ganado la prueba por delante de Sainz, que heredó la victoria pese a ser penalizado también, en su caso con un minuto.
El madrileño logró el triunfo con un tiempo de 4h.51:24. Aventajó en sólo seis segundos a Al-Attiyah y en 1:16 minutos a su compañero el francés Stéphane Peterhansel, tercero.
Además, Al-Attiyah perdió siete puntos en la general del campeonato de Bajas, lo que le priva de un título que también había celebrado y que pasa a manos de Vasilyev.
Antes de la sanción, Sainz explicó cómo había perdido un triunfo que luego obtuvo: "Era un lugar difícil para encontrar un punto de paso. Eso es todo. Fue un error en el libro de ruta. No quiero poner excusas, pero creo que deberíamos tener cámaras en los coches en todo momento. Esto debería ser obligatorio. Fue una buena práctica para el Dakar".