Servicios

Si cumples con estos requisitos, el Estado cubrirá hasta un 85% de tu cuenta del agua

El Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable busca contribuir al pago del suministro básico en los hogares más vulnerables del país.

Agua potable. Revisa si cumples con los requisitos para obtener este beneficio.

Las cuentas de los suministros básicos como la luz y el agua constituyen una fracción importante dentro de los gastos familiares de un hogar. Pensando en ello es que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con los municipios del país ofrecen el Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas (SAP).

Este beneficio del Estado ofrece cubrir entre el 25% al 85% del consumo de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de las familias más vulnerables del país durante un periodo de tres años, renovables, con un tope de 15.000 litros mensuales.

Además, quienes pertenezcan a los programas sociales Chile Solidario y Chile Seguridades y Oportunidades, este beneficio cubrirá el 100% del costo de la boleta, siempre y cuando no sobrepase el límite antes señalado.

A través de este beneficio, el Estado ayuda a las familias más vulnerables a llegar a fin de mes.

¿Qué requisitos debo cumplir para postular al subsidio que cubre el pago del agua?

Para poder postular a este beneficio, debes acercarte hasta la municipalidad de tu comuna de residencia con la última boleta del agua pagada o con el convenio de pago en caso de morosidad, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • La vivienda debe estar ubicada en la comuna donde se está solicitando el beneficio, y debe contar con conexión a la red de agua potable.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) como la jefa o el jefe de Hogar.
  • Ser residente permanente del domicilio que recibirá el beneficio.
  • Estar al día en los pagos del servicio. En caso de mora, solo podrás postular si te pones al día o realizas algún convenio de pago con la compañía que corresponda.
  • Cumplir con el “Requisito de incapacidad de pago” o “Requisito de carencia”, es decir, que la familia destine más del 5% de sus ingresos mensuales para costear la cuenta del agua.
  • En caso de tratarse de una postulación colectiva, todos los jefes de familia de cada una de las viviendas que compongan el colectivo deben presentar la postulación en la Municipalidad correspondiente.

¿Puedo perder este beneficio?

A diferencia de otras ayudas estatales, el Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable se puede perder en algunas circunstancias puntuales, las que son las siguientes:

  • Cambio de domicilio a otra comuna. Si el traslado es dentro de la misma, esto debe informarse al municipio con al menos 30 días de anticipación.
  • El beneficio tiene una duración de tres años. Pasado ese periodo y si todavía se cumplen los requisitos puedes acercarte a tu Municipalidad para solicitar la renovación del subsidio.
  • No pagar tres cuentas del suministro consecutivamente.
  • No proporcionaar los antecedentes necesarios para que el municipio proceda con la revisión de la condición socioeconómica del solicitante y su grupo familiar.

Tags