Entrevistas

Diego Sánchez en estado puro: por qué rechazó jugar en equipos grandes y su sueño de llegar a La Roja

El Mono conversó en exclusiva con En Cancha, tras su soberbia actuación ante Universidad de Chile. Habla de su temporada en Coquimbo Unido, su futuro y las deudas que aún tiene por cumplir en el fútbol.

Diego Sánchez.
Fútbol chileno. Diego Sánchez y el anhelo que tiene de jugar por la Selección Chilena. Foto: Aton.

Con 36 años de edad, Diego Sánchez pasa por uno de los mejores momentos de su carrera. El golero de Coquimbo Unido es pieza fundamental en el cuadro dirigido por Fernando Díaz y está liderando al equipo a una meritoria clasificación a competencias internacionales.

El portero viene de una actuación soberbia ante Universidad de Chile el pasado viernes, donde los Piratas derrotaron por 2-1 a los azules. El ex Unión Española fue una de las figuras del compromiso tras tener, al menos, dos tapadas claves.

Luego del importante triunfo en Independencia, En Cancha habló de manera exclusiva con el portero, quien pasa uno días en la capital para ya el lunes volver a la Cuarta Región y meterse de lleno junto al plantel en la preparación del duelo contra Unión La Calera.

“Aunque suene cliché, el objetivo de todo equipo es ser campeón, pero siendo realistas estar arriba en la tabla es algo que no teníamos considerado, teniendo en cuenta el pasado del club que casi deciende. Mantener la categoría era lo primero”, confiesa Sánchez.

- Vaya campaña la de Coquimbo Unido. De salvarse del descenso en 2022, a este 2023 estar en la parte alta de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional...

- Hemos tenido un muy buen año. Con el correr de los partidos, cuando vimos los resultados que teníamos, nos fuimos convenciendo de que sería un buen año y que estábamos para cosas grandes, como clasificar a una copa internacional.

- ¿Fue justa la victoria contra la U?

Indudablemente. Acá se gana con goles, no con merecimientos. Nosotros llegamos dos veces e hicimos los tantos. Ellos también, se acercaron dos veces, pero se encontraron conmigo. Esa fue la diferencia, que estaba yo en el arco, jaja. No, pero hicimos un partido inteligente y aprovechamos las oportunidades que tuvimos. Fuimos justos ganadores.

- Fernando Díaz ha dicho en innumerables ocasiones que armó un plantel con varios jugadores “picados”, es decir, con aquellos que no tuvieron una buena temporada 2022. ¿Te consideras como uno de ellos?

- Sí, aunque el profe igual le pone su color, jaja. Yo venía con una espinita en el tema deportivo con Deportes Antofagasta. Si bien no jugué todos los partidos y no me siento responsable del descenso, sí fui parte del plantel. Por ahí Nano lo tomó como una revancha en lo deportivo para limpiar esa mancha con la que había quedado.

- ¿Te sientes dentro de los mejores arqueros del fútbol chileno?

- Siempre he sentido eso y más aún con la campaña que he hecho en Coquimbo Unido. Juego con esa mentalidad de creer y querer ser el mejor en mi puesto en el Campeonato Nacional. Como esto es de rendimiento, este año ha sido muy positivo y he jugado el 90% del torneo. He tenido pocas fallas y partidos donde he sido clave.

- ¿A qué le atribuyes tu buen rendimiento?

-Es todo un complemento. Primero, tengo la tranquilidad de estar en un club serio, que te da todo y donde no tienes que estar pasando rabias por sueldos, infraestructura, etc. Es un equipo que te da mucha tranquilidad emocional. Segundo, en lo personal también estoy 10 puntos. Todo eso ha sido importante para mi buen nivel.

Diego Sánchez es una de las figuras de la sorpresiva campaña de Coquimbo Unido en el Campeonato Nacional. Foto: Aton.

Las deudas pendientes de Sánchez en su carrera

- ¿Te ilusionas con un llamado de La Roja?

- Obvio que sí, es una deuda pendiente que tengo en mi carrera. Lo ideal es que en todas las nóminas llamen a jugadores por nivel, no por lo que mostraron antes ni nada por el estilo. Sin embargo, también sé que va mucho en el gusto del técnico de turno y quizás yo no les llenaba el paladar. Siempre voy a estar jugando con la idea de estar en la Selección Chilena. Para eso estamos trabajando y creo que no me tomaría por sorpresa un llamado, ya que estoy muy bien preparado. Lo merezco, pero si no se me da, perfecto, seguiré con mi carrera y con mi nivel.

- ¿Diego Sanchez sigue en Coquimbo en 2024?

- Ojalá seguir en Coquimbo, ya que es un club fantástico en el que me siento muy a gusto. Además, lograr copas internacionales para después irse, es raro. Pero tengo claro que no depende de mí, pero al menos de mi parte lo estoy haciendo bien y con eso me quedo tranquilo. Ahora viene la parte dirigencial y supongo que después de que termine el campeonato nos sentaremos a conversar y me dirán qué es lo que quieren ellos, qué tipo de jugadores van a fichar, etc. Si quieren contar conmigo, feliz.

- ¿No tienes ese anhelo de jugar en equipo grande como Colo Colo, la U o Católica? ¿Por qué no se ha dado?

- Tuve la opciones, pero por diferentes motivos no se dio. Cuando estaba en Unión Española se me presentó la oportunidad y en ese momento decidí quedarme en el club porque estaba de capitán y jugando copas internacionales. Me hubiese gustado, es algo que quizás me faltó en mi carrera, mucha gente me lo dice.

- ¿Ya no lo ves posible?

- Obvio que puede ser, aunque algunos me están jubilando, jaja. El partido ante Universidad de Chile demuestra que estoy a muy buen nivel y competitivo. No cierro las puertas para nada, pero hoy me concentro en Coquimbo, donde estoy muy feliz y enfocado.

VIDEO | Diego Sánchez y una espectacular tapada ante la U

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados