Entrevistas

Entrevista | Fabián Hormazábal: entre los desafíos con la U y sus sueños de ponerse la Roja

El lateral derecho repasó su llegada a Universidad de Chile y las ganas de aparecer en el radar de Gareca. “Si sigo en este camino, me llevará a tener una oportunidad”, aseguró en un mano a mano con En Cancha.

Fabián Hormazábal posando con la nueva camiseta de La Roja. (Foto: cedida)

En medio de miles de personas que llegan a la Estación Mapocho para retirar su kit de competencia para el Maratón de Santiago que se correrá este domingo en la capital, se pasea un muchacho con ropa deportiva pero que tiene otro desafío por delante este fin de semana.

Se trata de Fabián Hormazábal, lateral derecho que llegó a principios de 2024 a Universidad de Chile y quien pese a las dudas de muchos se ha ido ganando un espacio en el equipo de Gustavo Álvarez. Un presente que lo empieza a transformar en un nombre propio del presente azul y ya lo anima a hablar como tal en la previa del partido que enfrentará a los azules con Huachipato.

Está de cumpleaños, pero se dio el tiempo de asistir al stand de Adidas para compartir con los corredores anónimos que participarán del evento de running y, poco a poco, algunos tímidos fanáticos se acercan a pedirle fotos o saludos en video. Una escena que hace algunos meses parecía lejana, pues con 28 años en el carnet, recién pudo dar el salto a un equipo grande tras dar la vuelta larga por O’Higgins, Curicó Unido y Deportes La Serena.

“Siento que he tenido una carrera de mucho esfuerzo y sacrificio. Entonces, creo que me pilló mucho más preparado. Tenía dos años de mucha regularidad y pasando un muy buen momento, pero cuando me habla Manu Mayo (Manuel Mayo, gerente deportivo de Universidad de Chile) me empezó a explotar el corazón. Siempre lo he dicho: fue un sueño llegar acá y por fin se logró”, inicia en un íntimo diálogo con En Cancha.

- Si bien el futbolero te conoce, hubo varios murmullos por tu llegada y muchos aseguraron que no tenías las credenciales para dar el salto...

Yo siempre estuve centrado en lo mío. Se especularon muchas cosas para bien y para mal, pero no me preocupé de eso, Me enfoqué en mí para llegar hasta acá, hacerlo bien cuando tuviese que demostrar y así, de a poco, ganarme el cariño del hincha.

- ¿Cuánto ayudó la confianza de Gustavo Álvarez y cuánto de este presente del equipo es de él?

Creo que mucho. Desde el primer día nos dijo que si queríamos resultados distintos teníamos que hacer cosas distintas y su método de juego me acomoda muchísimo, algo que me ha ayudado mucho más.

- Todo lleva a tentarse con ganar el título del Campeonato Nacional...

Mi pensamiento es que estamos recién empezando. Hemos demostrado cosas que nos tienen en primer lugar, pero queda mucho por mejorar. Estamos viendo variantes y el equipo se entrena al cien. Todos los que han tenido su chance han mostrado que están para jugar y eso ha hecho crecer al grupo.

- Y pasando a lo más personal, ¿En quién te fijas para mejorar en tu puesto?

Del fútbol Internacional veía mucho a Hakimi, que corre harto, tiene gran trabajo defensivo y llega al gol. Otro que siempre miro es Kyle Walker del Manchester City y, de acá de Chile, me gustaba mucho el Chapa Fuenzalida, que jugaba de lateral o delantero como trato de hacerlo yo y, bueno, obviamente al Huaso Isla.

- Se deduce que hay ganas de dar otro paso adelante luego de la U...

Hoy soy feliz donde estoy, pero uno se plantea muchos objetivos a principio de temporada. Algunos a corto, mediano y largo plazo y entre ellos es dar otro salto. Este ha sido un gran paso, pero como todo jugador, quiero seguir creciendo.

- Si te paso un contrato en blanco, ¿Qué equipo elegirías para cumplir ese sueño?

Me gustaría mucho jugar en la Liga Inglesa, pero si me dan la chance de soñar es el Real Madrid el que elegiría.

- Hay que terminar el año al menos acá ¿o no?

Sí, jajajá. Estoy muy metido en lo que es la U y solo darle las gracias a la gente por el apoyo dentro y fuera de la cancha. Es muy motivador sentir ese respaldo, más con toda la gente que se mueve para acompañarnos, y por eso solo tengo palabras de agradecimiento.

Fabián Hormazábal cumple una buena temporada en Universidad de Chile. (Foto: Aton) (JAVIER SALVO/PHOTOSPORT/JAVIER SALVO/PHOTOSPORT)

Fabián Hormazábal, con La Roja entre ceja y ceja

Mientras se desarrolla la conversación, la camiseta de La Roja lo mira de reojo. La indumentaria que representa la cúspide para la carrera de cualquier jugador tiene estampada la leyenda “Orgullo Chileno” y, casi sin pensarlo, su primera respuesta sobre el nuevo proceso de Ricardo Gareca lo muestra como un fanático más de la Selección.

“Mirándolo como proyecto, se ve muy bueno. Es un técnico con mucha experiencia y ojalá pueda cumplir los objetivos del país. Yo le deseo lo mejor desde mi posición de hincha”, asegura sobre la llegada del Tigre a Juan Pinto Durán.

- De todos modos, es sabido que Gareca está mirando hacia el CDA. Matías Zaldivia es uno de los que ya ha estado en algunas convocatoria del último tiempo...

Y se lo merece totalmente. No vamos a descubrir la calidad de jugador que es y ojalá tenga chances de seguir siendo citado.

- ¿Y cómo andamos por casa?

Siempre será un sueño defender a la Selección, pero me concentro en lo que estoy haciendo en la U

- Pero cuando el río suena...

Por lo que se ha especulado, obviamente uno lo lee, pero las especulaciones no te llevan a ninguna parte. Yo tengo que seguir enfocándome en mantener el nivel y creo que si sigo en este camino, eso me llevará a una posible oportunidad.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados