Santiago 2023

Arde la polémica de la posta 4x400: Berdine Castillo se lanzó contra Ximena Restrepo y acusó clasismo y racismo

La atleta dio a conocer su versión de los hechos tras el lío que se armó por las representantes del Team Chile en el relevo de Santiago 2023.

Berdine Castillo compitiendo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (Foto: Photosport)

Uno de los deportes que más alegrías le trajo al Team Chile en Santiago 2023 fue el atletismo, ya que el deporte rey le dio medallas de oro gracias a Lucas Nervi (lanzamiento del disco), Martina Weil (400 metros planos) y Santiago Ford (decatlón).

Sin embargo, una fuerte polémica empaña a la disciplina, porque la velocista Paulette Cardoch destapó un fuerte lío que se originó en la posta 4x400, donde habló de presiones y situaciones extrañas para elegir a las cuatro atletas que iban a participar en el relevo.

Una de las involucradas es Berdine Castillo, quien se colgó de los dichos de Cardoch y no sólo aseguró que todo era cierto, sino que también aprovechó para acusar hostigamientos, presiones e, incluso, clasismo. A una de las que apuntó fue a la madre de Martina Wiel, Ximena Restrepo, quien además es la vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo.

Posta 4x400 sigue en el ojo del huracán (Foto: Photosport)

Los dichos de Berdine

En un largo comunicado publicado en Instagram, la deportista chilena de origen haitiano indicó que “los días previos a los Juegos Panamericanos (incluso ya estando dentro de la Villa Panamericana) comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo”.

Luego, Castillo indicó que le pidieron que se bajara de la prueba de relevos: “Junto a mi entrenador siempre nos defendimos diciendo que el cupo me lo había ganado en la pista, que las marcas hablaban por sí solas y que además me encontraba mejor preparada que nunca para correr la posta 4×400″.

“El último día de los Juegos Panamericanos, cuando estaba terminando mi calentamiento para disputar la final de los 800 metros (probablemente una de las carreras más importantes de mi vida), y a poco más de dos horas para que se iniciara el relevo, el Sr. Gajardo se presentó en la pista. Solicitó a mi técnico que abandonara el calentamiento que me estaba supervisando, para expresarle que había decidido ignorar los criterios de selección a último minuto y que me eliminaba del relevo”.

“Mi sorpresa fue aún mayor, cuando me informaron que no sólo me habían eliminado a mí de la posta, sino que también habían sustituido a mi compañera Poulette Cardoch. No lograba comprender nada, estaba desconcertada. Nos habíamos ganado el derecho en la pista”, explicó.

Tras reclamos, Castillo y Cardoch retornaron al equipo, y Berdine reveló que se produjo un quiebre en el equipo: “Con nuestro regreso, hubo compañeras que amenazaron con bajarse del equipo y me hicieron la ‘ley del hielo’. De hecho, hice preguntas a las compañeras de la posta y se rehusaban a dirigirme la palabra durante el calentamiento”.

Habló de racismo y clasismo

La acusación más fuerte de Berdine Castillo fue la siguiente: “Familiares de otras integrantes del relevo, quienes gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras. En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”.

Lo más grave fue que acusó directamente a Ximena Retrepo, a quien mencionó con nombre y apellido en su escrito.

“Entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento, estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, expuso.

“Las únicas deportistas del relevo que no egresaron de colegios vinculados al estrato socioeconómico alto de la capital o centros educativos extranjeros y que siempre confió que el atletismo, al ser un deporte donde todo se mide objetivamente (mediante unidades de tiempo o distancia), no daría espacio a las injusticias”, añadió.

“Ante tamaña injusticia, resulta imposible guardar silencio. Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación. Confío, que esta declaración sirva para que este tipo de situaciones no se repitan nunca más”, cerró.

El descargo de Berdine Castillo en Instagram


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados