Santiago 2023

Martina Weil rompe el silencio tras el lío del atletismo: “Berdine y Poli, perdón por no haber estado ahí para ustedes”

La deportista culpó a entrenadores y dirigentes por lo sucedido en la misma pista del Estadio Nacional previo a los relevos femeninos de 4X400.

Martina Weil La atleta chilena se refirió con detalles a lo ocurrido el sábado en el Estadio Nacional y les ofreció disculpas a sus compañeras afectadas.

Luego de ser una de las disciplinas más fructíferas en cuanto a medallas para el Team Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el atletismo se vio envuelto en una delicada polémica, que estalló con las declaraciones de dos deportistas que acusaron irregularidades en la competencia del relevo femenino 4X400.

La velocista Paulette Cardoch denunció presiones y situaciones extrañas para elegir a las cuatro atletas que iban a participar en la posta y luego se sumó Berdine Castillo, quien incluso reclamó por hostigamientos, clasismo y hasta racismo en su contra. Apuntó, además, a la ex medallista olímpica y madre de Martina Weil, Ximena Restrepo, vicepresidenta, además, de la Federación Internacional de Atletismo.

El lío escaló y se instaló en el primer plano del deporte nacional. En la madrugada de este miércoles (1:30 de la mañana, en rigor), Martina Weil, quien se había mantenido al margen de la polémica, utilizó su cuenta de Instagram para publicar un extenso video en que explicó con meticulosos detalles lo ocurrido el sábado en la pista atlética del Estadio Nacional.

La medallista de oro en 400 metros planos acompañó el video con un texto en que explícitamente ofrece disculpas a las dos deportistas denunciantes. “Demasiado triste porque estos juegos se hayan terminado de esta manera para el atletismo… Berdine y Poli, no saben la pena que me da que esta experiencia que debería haber sido tan increíble fuese así. Perdón por no haber estado ahí para ustedes como necesitaban que lo estuviese”, expresó.

Luego, vino la narración de los hechos. Weil explica que “No tengo nada más que pedir perdón de que mis compañeras de equipo se hayan sentido así, que estén haciendo estas acusaciones y que hayan sentido que el proceso haya sido tan poco transparente. Siento que esta fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas; esto viene de arriba, no pasa por nosotras. Nos hicieron firmar un documento en que no podíamos criticar las decisiones técnicas de la Federación antes de poder competir en los Panamericanos y es un documento que me obligaron a firmar”.

La Posta 4x400 disputada el sábado en el Estadio Nacional. (Foto: Photosport)

Martina Weil: “Fue la peor experiencia que he tenido en mi vida”

Posteriormente, la atleta se refirió directamente a lo sucedido en Ñuñoa antes de la carrera de relevos. “Fue la peor experiencia que he tenido en mi vida en una competencia. En un momento dije ‘me cagaron los Panamericanos’. No puedo creer que mis primeros juegos en Chile terminen de esta manera. Llegamos a la pista, anuncian el equipo y la cosa se empieza a descontrolar. Quedamos todas en shock con la gente externa que comenzó a llegar a la pista. Comenzaron a pelear, llegaron entrenadores, dirigentes de la Federación, otros atletas. Entre todo esto, me acerqué al jefe técnico de la Federación y le pedí por favor que se fueran a pelear a otro lado: ustedes se supone que son adultos responsables y están matando a mis niñas”, expresó.

El relato de la deportista profundizó en detalles sobre la pelea que se armó en la pista del Nacional. “No se fueron y después de todo esto llegó mi mamá (Ximena Restrepo), mi entrenadora acá mientras estoy sin entrenador, y me vio mal, con los ojos hinchados en lágrimas. Le digo que estaban peleando los entrenadores y ella me dijo que no me preocupara, que siguiera calentando. Llegó la Berdine, yo le tomé la mano y la felicité por sus 800 y le dije vamos con todo”...

En ese punto, Weil profundiza que “Ahora, viendo para atrás, puede que no haya sido suficiente; me siento súper mal y le pido perdón honestamente por no haberla sostenido más, pero yo también lo estaba pasando pésimo. Ver a mis compañeras de equipo, con quienes he competido y he viajado por todo el mundo pasándolo así de mal por la falta de liderazgo que había en el equipo, de una persona a cargo”.

Martina Weil se refirió en detalles a lo sucedido el sábado en la posta femenina 4x400.

“Estaba todo el mundo peleando”

El relato continúa. “Me acuerdo que sonaban y sonaban teléfonos. Estaba todo el mundo peleando. Esto era minutos antes de que tuviéramos que entrar a la pista a correr. Era como ir a un matadero. El tiempo no fue bueno, pero que hayamos estado las cuatro en la pista corriendo fue un milagro, la verdad”, revela la atleta.

“Pensando en la carga sicológica, entiendo por qué la gente está enojada, por qué mis compañeras de equipo se sienten como se sienten, porque nunca hubo un liderazgo claro y en ese sentido, aunque no haya escuchado lo que dijo mi mamá, porque no lo escuché, cuando ella me vio llorando, diciéndole ‘mis Juegos Panamericanos se acabaron, fueron lo peor del mundo’, que se haya enojado, que haya reaccionado mal... Yo creo que vernos a todas nosotras en ese estado fue muy duro para ella también; Desde mí punto de vista, cada una lo pasó peor que la otra; no hubo una intención de hacer sentir mal. Estaba enrabiada, no lo podía creer, como entrenadores que se supone que velan por el bien del equipo, tenían esta pelea armada en la pista, al frente de las atletas. Nunca vi algo de esta magnitud”, reflexionó.

“Fue súper penca que los Juegos Panamericanos hayan terminado de esta manera. A la Poli y a la Berdine, perdón, perdón por no haber sido mejor capitana de equipo, perdón por no haber lidiado con la situación de mejor manera. Nunca fue mi intención que se sintieran así y si no salí más temprano a defenderlas hoy día fue porque no entendía lo que estaba pasando, porque fue súper duro para todas. Ustedes son parte de mi equipo, he corrido con ustedes un millón de veces y las conozco y las aprecio mucho. Ojalá haya un cambio en la federación y que las reglas queden claras al final. Esto no es culpa de las atletas”, sentenció la atleta que ganó dos medallas para el Team Chile en Santiago 2023.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados