Santiago 2023

Con 166 representantes: El Team ParaChile que será local para los Juegos Parapanamericanos

El jueves 16 de noviembre comenzará la segunda parte de esta fiesta deportiva con el Tenis de Mesa

Juegos Parapanamericanos 2023 Actividades de inauguración de los Juegos Parapanamericanos 2023

Luego del éxito de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ahora es el turno de los Juegos Parapanamericanos que comienzan el jueves 16 de noviembre en el Centro de Entrenamiento Olímpico con el Tenis de Mesa, mientras que la ceremonia de inauguración se realizará el viernes 17. En esta instancia, serán 166 para atletas que representarán a nuestro país en 18 disciplinas, más del doble que en Lima 2019 en la cual participaron 85 para deportistas en 10 eventos diferentes.

Serán 31 los países participantes que irán en busca de la mayor cantidad de medallas posibles, estás federaciones utilizarán las 14 sedes que serán recibirán las 18 competencias que se realizarán hasta el domingo 26 de noviembre.

Dentro de los nombres que destacan en el Team ParaChile aparece el embajador de Santiago 2023 Alberto Abarza, quien en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se llevó un oro y dos platas. A él, se suma Juan Carlos Garrido, quien será el único atleta que llegará como doble campeón Parapanamericano, tras su oro obtenido en Toronto 2015 y Lima 2019.

Alberto Abarza embajador de Santiago 2023

Junto a los antes mencionados, Cristian Dettoni, Víctor Gonnelli y Francisca Mardones aparecen como los deportistas que más medallas han conseguido en Juegos Parapanamericanos. Las disciplinas que más preseas han entregado para el Team ParaChile son la Natación, el Tenis de Mesa y el Atletismo.

Esta instancia reunirá a los para deportistas más destacados de América, uno de ellos es el para tenista argentino Gustavo Fernández, quien ha sido número 1 en la disciplina y ganador de 5 Grand Slam.

Imagen aérea del Centro del Tenis del Estadio Nacional que albergará la competencia de los Panamericanos y Parapanamericanos.
Imagen aérea del Centro del Tenis del Estadio Nacional que albergará la competencia Parapanamericanos. Fotos: IND

El registro que dejó Lima 2019

El Team ParaChile ha participado en este evento en las seis ediciones que se han celebrado hasta ahora. El récord de medallas se consiguió en la última edición. En aquella oportunidad se consiguieron un total de 33 preseas, con 10 oros, 12 de plata y 11 de bronce. El paradeportista chileno más destacado de aquella edición fue justamente Alberto Abarza, quien se llevo 3 medallas doradas y 2 plateadas en natación.

En junio pasado se realizaron los Juegos Parapanamericanos sub-21, donde distintas promesas chilenas brillaron, un ejemplo fue el paratenimesista Ignacio Torres, quien fue campeón campeón en singles, dobles mixto y bronce en el dúo masculino en su participación en Colombia. Otros dos nombres que destacaron fueron Franchesca Espinoza en el atletismo

La delegación nacional espera mejorar lo realizado en Perú al haber 81 representantes más que hace cuatro años atrás, por lo que nuevamente está la posibilidad de hacer historia.

VIDEO | Gabriel Boric recibe al Team Chile en La Moneda



Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados