Santiago 2023

Nuevo escándalo sacude al Team Chile: acusan nepotismo en la selección de básquetbol 3x3

Ex jugador del combinado nacional hizo duras declaraciones en contra de la dirigencia y sus compañeros.

Básquetbol 3x3 El equipo nacional de básquetbol 3x3 posa con sus medallas de plata (crédito: Photosport)

Luego de una semana turbulenta para el Team Chile y toda la polémica en torno a la selección de representantes chilenas en la posta 4 x 400 de Santiago 2023, un nuevo deporte y sus criterios de elección quedaron en entredicho.

La denuncia apunta al básquetbol 3x3 y la mecha la prendió Julius Holt, jugador nacional que quedó al margen de los Juegos y acusó acciones fraudulentas por parte de la Federación de Básquetbol de Chile.

En conversación con Deportes 13, Holt acusó que Daniel Arcos, integrante del combinado nacional, fue seleccionado por ser hijo del presidente de la FEBACHILE, Irán Arcos y calificó como injustificada su ausencia en el evento.

“Esto no es algo personal. Yo empecé con esto del básquet 3x3 hace unos años. Soy bicampeón de la disciplina y me hago responsable de lo que digo. La Federación está inventando campeonatos, y subiéndolos a la plataforma de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Sé que con esto quizás no juegue nunca más en el 3x3, pero que tengan una lección para que hagan las cosas bien. El 3x3 va a tener mucho auge, pero hay que eliminar este tipo de prácticas”, comenzó el deportista, involucrado en una acusación de abuso sexual en el marco de los Odesur 2014 y de la que fue sobreseído.

“Ni siquiera quedé en la preselección. Fui el único de los tres acusados que salió inocente, demandé a la Federación y se disculparon, pero desde ahí que tuvimos encontrones. La Federación tuvo que pagar plata. Si bien fue un caso bullado, estás hablando con alguien inocente, se le puede acusar a cualquiera, pero no fui condenado”, se defendió el cestero de 37 años.

En esa línea, Holt se defiende al asegurar que “soy el mejor exponente de la disciplina en Chile. Están mezclando cosas y no sé por qué no estoy en la selección. Lo único que se me viene a la cabeza es que está Irán Arcos y su hijo Daniel es amigo de la supuesta víctima del caso”, añade.

Julius Holt apunta al nepotismo en la elección de los jugadores que representaron a Chile en Santiago 2023: “Tengo entendido que la citación la hace la Federación, pero si le preguntas a cualquier persona del círculo, nadie sabe. Antes era por ranking, ibas a los torneos e ibas sumando puntos. En una preselección estaban los dos sobrinos y el hijo del presidente entre 30 jugadores y habían algunos que nunca habían jugado 3x3. Mi duda si no me llaman a mí es ¿cómo llaman a esos chicos? Quizás, ni ellos tienen la respuesta. La Federación arma las citaciones a puertas cerradas”.

“Nadie sabe quién hizo la selección”

El otro punto que complica a Holt tiene que ver con la composición del equipo chileno de 3x3 y la poca transparencia que, según él, hubo en el proceso.

“Daniel Arcos fue el que tuvo nivel más bajo y el que dio más chances. Si él hubiera estado a la altura, me quedo callado porque me tapó la boca y jugó bien, pero no es la realidad. Estamos hablando de una selección y se debería llevar a los mejores. Descártame a mí. Seré campeón y todo, pero hacer malas prácticas no va en el deporte. Llevaron al hijo del presidente sin ningún mérito. Hace un año lo pusieron en un equipo, salieron terceros y casi no jugó. Es poco ético. Está bien que quieras cumplirle el deseo a tu hijo, pero no puedes estar inventando torneos”, fue su ácida crítica.

Arcos no se guardó nada y le respondió a Holt

La dura respuesta de Arcos

El reportaje cuenta con la réplica de Daniel Arcos, quien fue categórico en su respuesta y desestimó las acusaciones en su contra.

“La verdad me sorprende que le den atención a un comentario de alguien que con solo ver su prontuario ha perjudicado fuertemente nuestro deporte y quiere seguir haciéndolo. Los resultados hablan por sí solos, en las dos únicas medallas internacionales de 3x3 adulto varones he sido protagonista y tengo mérito correspondiente como para darle atención a una queja de alguien que siempre quiere hacer daño”, fue su respuesta

¿Cómo salió el básquetbol 3x3 en Santiago 2023?

La selección nacional masculina cayó en la final contra Estados Unidos y obtuvo la medalla de plata, mientras que el tridente femenino ganó el bronce de su categoría.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados