Santiago 2023

Parapanamericanos Santiago 2023: Chile quedó en el sexto lugar del medallero con 16 oros

Jaime Aránguiz logró la gloria en la final del Para bádminton y sentenció el sexto lugar para el país en el medallero de la competencia.

Jaime Aránguiz le entregó la última medalla de oro a Chile en Santiago 2023.
Jaime Aránguiz le entregó la última medalla de oro a Chile en Santiago 2023.

Un final entre abrazos y llantos de alegría fue la que se vivió este domingo en el Centro de Entrenamiento Olímpico, cuando el chileno Jaime Aránguiz ganó su partido por el oro frente al brasileño César Godoy, a quien venció en dos sets por la categoría WH2 del Para bádminton. La presea marcó el cierre de la participación nacional en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

En el último punto que devolvía César Godoy, la pluma se fue por la línea de fondo, desatando una ronda de aplausos en las tribunas, las felicitaciones de su rival en la cancha y el abrazo emocionado junto a su cuerpo técnico y familia. Tras una árdua lucha, Jaime Aránguiz había ganado el oro, el primero en su cuenta personal y el décimo sexto del Team ParaChile en Santiago 2023.

Ello provocó su emoción y cómo no, si Chile se ubica sexto en el medallero. ”Todo lo que vengo trabajando hace años terminó de buena forma. Es el inicio de un nuevo ciclo, termina el ciclo parapanamericano y empieza el ciclo París 2024, así que hay que darle con todo”, dijo Aránguiz minutos después de recibir su medalla de oro.

El chileno también aseguró que “todos esperaban que esta fuera una final más reñida, pero yo vengo con toda mi planificación y estrategia de juego que la ejecutamos de manera correcta y ha dado frutos. La vida del deportista es super compleja. Voy a poder disfrutar de esta medalla un par de días y después tengo que volver a entrenar, porque viene la competencia en Dubái, que va a estar muy difícil porque son exponentes asiáticos, pero hay que ir con todo nomás”, agregó el jugador.

”Paris está muy completo porque hay clasificación por puntos. Hay tres puestos para mi categoría y actualmente estoy cuarto, entonces me faltan algunos puntos para clasificar”, concluyó.

Jaime Aránguiz le entregó la última medalla a Chile en Santiago 2023.
le entregó la última medalla a Chile en Santiago 2023.

El cierre de Santiago 2023: el Para bádminton

En otros resultados destacados de la última jornada del Para bádminton en Santiago 2023, la dupla brasileña de Edwarda Oliveira y Rogerio Junior Oliveira se impuso en el dobles mixto SL3-SU5 a Rodrigues y Ávila, también brasileños, por un doble 21-13.

En la categoría individual femenina SH6 la peruana Carmen Poveda venció en dos sets a Jayci Simon de estados Unidos, con parciales de 21-10 y 21-11; mientras que en la rama masculina de esta categoría Miles Krajewski dio cuenta del brasileño Vitor Tavares por parciales de 21-19 y 21-15. Por último, en individual masculino categoría WH1 Marcelo Conceicao venció a su compatriota Rodolfo Cano por 2-0, con parciales de 21-8 y 21-5 en 24 minutos de juego.

En el global de este deporte, Brasil fue la selección más ganadora con 21 medallas en total, 9 de oro, 9 de plata y 3 de bronce. Le siguió Perú con 16 medallas, 4 de oro, 3 plata y 9 de bronce. Tercero quedó Estados Unidos, con dos de oro y una de plata. ¿Dónde quedó Chile? En el sexto lugar, con 16 oros, 20 platas y 15 bronce. Un avance significativo respecto a Lima 2019, certamen en el que el país quedó octavo con 33 preseas, 10 de ellas de primer puesto, 12 de segundo y 11 de tercero.

Los 16 oros del Team ParaChile en Santiago 2023

  1. Para powerlifting -72 kg: Juan Carlos Garrido
  2. Para tenis de mesa clase 2: Luis Flores
  3. Para tenis de mesa clase 4: Maximiliano Rodríguez
  4. Para tenis de mesa clase 4-5: Tamara Leonelli
  5. Para tenis de mesa clase 8: Florencia Pérez
  6. Para powerlifting -50, -55kg: Camila Campos
  7. Para powerlifting -65 kg: Jorge Carinao
  8. Para tenis de mesa - dobles clase 8: Cristián González/Maximiliano Rodríguez
  9. Para tenis de mesa – dobles clase 14: Ignacio Torres/Matías Pino
  10. Para tenis de mesa - dobles mixto clase 14-17: Florencia Pérez/Ignacio Torres
  11. Para powerlifting: equipo mixto (Camila Campos, Jorge Carinao y Juan Carlos Garrido)
  12. Para atletismo - 1.500 m T46: Mauricio Orrego
  13. Para natación - 200 m combinado SM8: Vicente Almonacid
  14. Tenis en silla de ruedas - individual quad mixto: Francisco Cayulef
  15. Tenis en silla de ruedas - dobles quad mixto: Francisco Cayulef/Diego Pérez
  16. Para bádminton - individual WH2: Jaime Aránguiz

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados