Todo es Cancha

Esteban Paredes llamó a Arturo Vidal y Jorge Valdivia: ¿Cómo se compara con las despedidas de Iván Zamorano y Marcelo Salas?

La despedida del máximo goleador en la historia de Primera División contará con tan solo un exfutbolista internacional: Justo Villar. El ídolo de Colo Colo eligió, en su mayoría, figuras locales para el evento que cerrará su carrera como jugador.

Despedida Esteban Paredes A propósito de la despedida de Paredes: ¿A quiénes invitaron Iván Zamorano y Marcelo Salas en sus retiros? Foto: Aton.

La despedida de Esteban Paredes captará la atención de todos los focos durante este 25 de marzo. El máximo goleador del fútbol chileno colgará los botines de manera oficial en dos tandas: primero jugará contra sus amigos y tras ello enfrentará a Colón representando a Colo Colo. Para el duelo inicial, el ídolo albo ya presentó la lista de invitados. ¿Cuál es la comparación con las últimas grandes despedidas del balompié nacional?

En el primer compromiso hay lista de invitados por parte de Esteban Paredes. En su mayoría serán compañeros del crack en Colo Colo, mientras que las grandes estrellas serán los campeones de Copa América con La Roja que alguna vez compartieron camarín con el máximo artillero de la categoría de honor de Chile (221).

En concreto, además de los artistas como Amerik’n Sound, Pailita, Paloma Mami y Yoan Amor, los invitados más destacados (la lista es de 42 nombres, sin contar a sus dos hijos) son: Arturo Vidal, Gary Medel, Gabriel Suazo, Jorge Valdivia, Justo Villar, Arturo Sanhueza, Jaime Valdés, Pablo Contreras y Carlos Carmona, entre otros.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero dice adiós el goleador histórico de Primera División y hay que ir a despedidas de renombre para realizarlas. ¿A quién invitaron a sus despedidas Iván Zamorano y Marcelo Salas, dos de los cinco goleadores históricos de La Roja y que ya abandonaron la actividad?

Iván Zamorano trajo a un “Fenómeno”

El 23 de diciembre de 2023 se cumplirán 20 años del retiro de Iván Zamorano, cuarto goleador histórico de La Roja con 34 conquistas. En su adiós en el Estadio Nacional, el jugador con pasos por Real Madrid e Inter de Milán se dio el lujo de invitar a nombres como Ronaldo Nazario da Lima, el “Fenómeno”.

A su vez, “Bam Bam” sorprendió a todos con la participación de estrellas internacionales. En la lista entraron Javier Zanetti, Santiago Solari, José Luis Chilavert, Carlos Gamarra, Iván Córdoba, Carlos “El Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Andrés D’Alessandro, Marco Antonio Etcheverry, Emilio Amavisca, Emilio Butragueño, Darío Hussain, David Pizarro y Roberto “Cóndor” Rojas, los que fueron dirigidos por Vicente Cantatore.

Iván Zamorano llevó a Ronaldo a su despedida. Foto: Archivo.

En tanto, el equipo chileno estuvo compuesto por Nelson Tapia, Cristián Álvarez, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez, Claudio Maldonado, Rodrigo Meléndez, Marcelo Vega, José Luis Sierra, Mauricio Pinilla, Sebastián “Chamagol” González y Héctor Tapia. ¿Los encargados del equipo? Manuel Rodríguez y Hugo Rubio, que cantaron el himno nacional protagonizado por Lucho Jara.

El “Matador” se retiró tras su última estocada

Un 2 junio de 2009, Marcelo Salas se despidió del fútbol ante un Nacional lleno. En aquel entonces, el máximo goleador histórico de La Roja con 38 tantos (hoy tercero tras Alexis Sánchez con 48 y Eduardo Vargas con 40) mezcló a figuras relacionadas a su fugaz pero éxito paso por Italia, Argentina y en su inicios en Universidad de Chile.

Al igual que Zamorano, que fue invitado en el equipo de los chilenos, Salas incluyó un equipo de figuras nacionales, con las que comenzó jugando. Además de dichos ídolos nacionales, el plantel estuvo compuesto por Nelson Tapia, Moisés Villarroel, Jorge Vargas, Pedro Reyes, Francisco Rojas, Clarence Acuña, Nelson Parraguez, José Luis Sierra y Víctor Hugo Castañeda, los que fueron dirigidos por Nelson Acosta.

Marcelo Salas sorprendió con David Trezeguet y Enzo Francescoli en su adiós. Foto: Aton.

En tanto, el equipo internacional estuvo compuesto por: Nicolás Peric, Hernán Díaz, Eduardo Berizzo, Fabián Guevara, Paolo Montero, David Pizarro, Luis Jiménez, Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Leonardo Rodríguez y David Trezeguet. ¿El DT? Arturo Salah.

Aquella vez, hasta los bancos tenían figuras de renombre: Marcelo Gallardo, Christian Vieri, Eduardo Berizzo, Ariel Ortega, Gabriel Coca Mendoza, Rodrigo Goldberg, Esteban Valencia, Rodrigo Barrera, Miguel Ponce, Sebastián Rozental, Manuel Villalobos, Cristián Mora, Felipe Seymour, Luis Musrri, Luis Jiménez, Marcelo Vega y Fabián Estay también participaron en la despedida del “Matador”.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados