Nacional

Debate Apruebo Dignidad: Daniel Jadue y Gabriel Boric tuvieron su último choque previo a primarias

El encuentro televisado fue el último debate entre los candidatos del Partido Comunista y de Convergencia Social, integrantes del pacto Apruebo Dignidad de cara a las elecciones primarias del próximo domingo 18 de julio.

Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), se enfrentaron nuevamente este domingo en un nuevo debate presidencial televisivo en la previa a las elecciones primarias fijadas para el próximo 18 de julio.

Los temas que se abordaron en este encuentro fueron: gobernabilidad, economía y rol del Estado, seguridad ciudadana y orden público y política exterior. El debate fue moderado por los periodistas Mónica Pérez (Canal 13), Mónica Rincón (CHV-CNN Chile), Juan Manuel Astorga (Mega) y Matías del Río (TVN-24Horas).

La instancia fue televisada en conjunto por TVN-24Horas, Canal 13, CHV-CNN y Mega, y además fue transmitido en vivo a través de En La Hora, acompañado de la narración minuto de las intervenciones más destacadas de ambos candidatos.

En tanto, este lunes 12 de julio a las 22:35 hrs, se desarrollará el debate de primarias en Chile Vamos, entre los candidatos: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente), para definir al abanderado del sector que competirá en primera vuelta, el que también podrás seguir En Vivo a través de En La Hora.

Revisa el minuto a minuto del debate entre Danuel Jadue y Gabriel Boric:

00:11: Palabras al cierre del candidato Daniel Jadue: "Me gustaría saludar a los sin voz que no son incluidos en estos debates: A las zonas rurales, a las niñas, niños y adolescentes, a las mujeres, a las zonas de sacrificio. En nuestro programa, que está a disposión de todas, todos y todes ustedes para poder mejorarlo, están presentes, nosotros sí los consideramos. Vamos a salir adelante reformando este país".

00:08: Intervención final del candidato de Convergencia Social, Gabriel Boric: "Hemos aprendido y juntos vamos a salir adelante, poniendo por delante la vida y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. En Chile existen recursos, pero el chancho está mal pelado y el pueblo lo sabe".

00:05: Daniel Jadue pregunta a Gabriel Boric por programa económico de Narváez: "Mejor sentémonos Paula, tú y yo y digamos «oye acá tenemos muchas más coincidencias y son necesarias para avanzar".

00:02: Gabriel Boric: "Proponemos una Reforma Tributaria que apunte a recaudar 8 puntos del PIB. Queremos recuperar 3 puntos en evasión, en impuesto a los súper ricos 1.5 puntos".

23:58: Gabriel Boric le pregunta a Daniel Jadue por Avifavir: "No es el Colegio Médico el que define los medicamentos que pueden circular en Chile".

23:55: Gabriel Boric responde a Mónica Rincón: "Me pongo del lado del pueblo cubano que está protestando contra el gobierno de Díaz-Canel".

23:53: Daniel Jadue responde a Mónica Rincón por violación a los DDHH en Cuba: "Si se acreditan, por supuesto que las condeno".

23:51: Mónica Rincón pregunta a Daniel Jadue: "¿Se está garantizando el derecho a la protesta pacífica en Cuba?". Jadue responde: "Hoydia yo no tengo antecedentes suficientes que digan que hay violaciones a los derechos humanos en estas manifestaciones".

23:48: Mónica Rincón pregunta por protestas en Cuba. Gabriel Boric responde: "Tengo un solo estándar en materia de DDHH: son inaceptables".

23:45 Gabriel Boric responde a Mónica Rincón sobre situación en Cuba: "Cuando veo que el Partido Comunista saluda al gobierno cubano en un momento donde hay protestas en su contra, es un error".

23:42: Gabriel Boric sólo despenalizaría la marihuana: "Lo más importante es ir quitando terreno al narco".

22:38: Gabriel Boric: "El populismo penal no sirve para resolver los problemas que tenemos en nuestra sociedad".

23:35: Daniel Jadue: "Prisión política no significa solamente encarcelar por ideas, sino que también meter presos a jóvenes sin un debido proceso y con falta de pruebas".

23:32 Gabriel Boric: Nos hemos reunidos en reiteradas ocasiones con familiares de presos de la revuelta. Nosotros retiraremos todas las querellas de Ley de Seguridad del Estado; estoy de acuerdo con proyecto de indulto y con declaración de la Convención".

23:29: Gabriel Boric por conflicto en La Araucanía: "Acá lo que hay que hablar es cómo se reconstituye el territorio del pueblo mapuche sin que se militarice".

23:25: Daniel Jadue: "La policía en La Araucanía debiera velar por la seguridad pública; no prestar servicios de seguridad a empresas privadas".

23:20: Daniel Jadue sobre hechos de violencia en La Araucanía: "Condeno todo hecho de violencia; sobretodo la represión y militarización que se vive en el Wallmapu".

23:16: Daniel Jadue: "Si hay algo que nos caracteriza en Recoleta es haber escuchado a la gente, sus dolores, angustias y haber buscado soluciones que por lo exitosas que fueron, escalaron a nivel nacional".

23:14: Gabriel Boric: "En un gobierno de Apruebo Dignidad las pymes van a ser el centro del proceso de recuperación. Vamos a defender a raja tablas los derechos laborales".

23:12: Daniel Jadue: "No nos imaginamos un país sin minipymes y pymes; y nuestro programa apunta a entregarles más recursos para que puedan dar un salto en oportunidades, tecnologías y mejoras en la calidad de vida de sus trabajadores/as".

23:08: Gabriel Boric: "No queremos que el Estado intervenga las líneas editoriales de los medios, queremos una pluralidad de medios, un ecosistema, pero también una descentralización".

23:04: Gabriel Boric: "Estamos levantando una alternativa de izquierda que entiende que para poder gobernar se necesita hablar con quienes piensan distinto"

22:54: Gabriel Boric sobre dichos del presidente del Partido Comunista: "Las declaraciones de Tellier no representa para nada lo que hemos construido en AprueboDignidad".

22:49: Daniel Jadue: "Si la Convención Constitucional manifiesta voluntad mayoritaria de que algo del sistema actual se mantenga, nosotros lo respetaríamos".

22:40: Gabriel Boric y Daniel Jadue ingresan al panel, mientras que los periodistas Mónica Pérez (Canal 13), Mónica Rincón (CHV-CNN), Juan Manuel Astorga (Mega) y Matías del Río presentan el formato del debate.

22:35: El candidato de Convergencia Social, Gabriel Boric se hace presente en el set de televisión a minutos de iniciarse el debate.

Sigue aquí la transmisión En Vivo del debate entre Danuel Jadue y Gabriel Boric:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados