Chilenos por el mundo

Los chilenos en la Supercopa de Italia: los campeones, el más ganador y un gran ausente

Alexis Sánchez y Arturo Vidal se enfrentan a la Juventus en una nueva definición del trofeo donde nuevamente dos chilenos serán protagonistas.

Este miércoles se llevará a cabo una nueva edición de la Supercopa de Italia, partido que disputa el vigente campeón de la Serie A y el reciente campeón de la Copa de Italia. En esta ocasión se enfrentará el Inter de Milán de Alexis Sánchez y Arturo Vidal contra la Juventus. El equipo de los chilenos vuelve a jugar una final de Supercopa luego de 11 años ausente, ya que la última vez en que compitió por el trofeo fue en 2011, año en que perdió dicha copa ante su archirrival el Milán.

Edin Dzeko llega con más posibilidades de ser titular sobre "El Niño Maravilla", quien disputará este prestigioso torneo por primera en su carrera. Caso distinto al del "Rey Arturo", el chileno con más participaciones en la Supercopa de Italia, siendo además el más ganador junto a Marcelo Salas, ambos con dos títulos.

Sin embargo, Alexis y Vidal no son los primeros en competir por el trofeo, ya que cuatro nacionales han jugado la final por sus equipos y dos han sido campeones sin pisar el terreno de juego. El gran ausente en este listado es Iván Zamorano quien nunca la pudo jugar con el Inter de Milán porque su equipo no llegó a dicha instancia cuando "Bam Bam" estuvo en Italia.

A continuación, En Cancha te presenta a todos los chilenos que han participado en la Supercopa de Italia.

Marcelo Salas: “Matador” a dos bandos

Un histórico del fútbol chileno fue el primer futbolista nacional en participar en la competición italiana, Marcelo Salas se coronó campeón del torneo junto a la Lazio en 1998 cuando enfrentaron a la Juventus. Salas jugó todo el partido en que su equipo derrotó a los "Bianconeros" por 2 a 1 con goles de Pavel Nedved y Sérgio Conceiçao, mientras que para la "Juve" descontó Alessandro Del Piero.

"El Matador" volvió a ser partícipe de la competición en 2002, pero esta vez defendiendo a la Juventus. Salas salió al minuto 72' en el triunfo por 2 a 1 contra el Parma, donde el chileno compartió con jugadores como Del Piero, Gianluigi Buffon y Mauro Camoranesi, entre otras estrellas del gran equipo dirigido por Marcelo Lippi.

David Pizarro: “El Fantasista” de Roma

El oriundo de Valparaíso disputó la Supercopa en tres ocasiones y con dos equipos diferentes. Debutó en la competición con el Inter en su segundo paso por el fútbol italiano; que en 2005, Pizarro entró en el minuto 59' para levantar el título contra la Juventus en un partido que se definió en el alargue con gol de "La Bruja" Verón en el 96'.

Posteriormente "El Fantasista" recaló en la Roma y disputó dos finales más. La primera en 2008 contra el Inter de Luis Jiménez, donde la Roma perdió en penales y Pizarro jugó todo el partido, incluso anotando en la definición desde los doce pasos al igual que "El Mago" Jiménez, en el que ha sido el único choque de chilenos.

Su segunda vez con la Roma tampoco tuvo suerte, ya que Pizarro fue reemplazado a los 54' y perdió 2 a 1 contra el Inter de Samuel Eto'o, Javier Zanetti, Diego Milito y Wesley Sneijder, que dirigió Rafa Benítez.

Luis Jiménez: paso fugaz, pero alegre

Luis Jiménez tuvo un paso muy discreto por el equipo "Neroazzurri", pero el poco tiempo que estuvo en el equipo italiano le bastó para conseguir tres títulos con el Inter, dos Serie A y, tal como mencionamos, una Supercopa que le ganó a la Roma de David Pizarro. En 2008, "El Mago" ingresó en el minuto 72' y disputó la tanda de penales donde anotó un gol y se coronó campeón junto a jugadores como Esteban Cambiasso, Luis Figo, Zlatan Ibrahimovic, Mario Balotelli y Hernán Crespo.

Arturo Vidal: “El Rey” de la Supercopa

El chileno tuvo un gran paso por la Juventus donde tuvo entrenadores como Massimiliano Allegri y Antonio Conte y compartió con jugadores como Carlos Tévez, Andrea Pirlo y Paul Pogba. Vidal disputó tres finales con "La Juve", la primera en 2012 que ganó al Napoli por 4 a 2 y donde Arturo marcó un gol de penal, mientras que un joven Eduardo Vargas vio el partido desde la banca.

Luego, en 2013 "El Rey" fue titular todo el partido contra la Lazio y gritó campeón con un equipo donde también estaba Mauricio Isla. Finalmente, la última Supercopa que disputó Vidal fue la de 2014, donde el Napoli tuvo su revancha y venció en penales a los "Bianconeri" luego de un empate 2 a 2 en los 90 minutos. A pesar de que Vidal marcó en penales, no alcanzó para levantar el título.

Matías Fernández y Mauricio Isla: campeones sin jugar

Los que se sumaron al listado de chilenos campeones de la Supercopa de Italia fueron Matías Fernández y "El Huaso" Isla con el Milán y la Juventus respectivamente. Sin embargo, ambos jugadores no vieron acción ya que estuvieron los 90 minutos en la banca. Además de la mencionada en 2013, en 2015 Isla volvió a ganar con "La Juve", pero tampoco jugó vs la Lazio y un año después "Matigol" derrotó con el Milán a la Juventus, en lo que fue la última participación de un chileno en la Supercopa italiana hasta la de este miércoles.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados