Este domingo se jugará el partido estelar de la Ligue 1. A partir de las 15:45 horas de Chile, Olympique de Marsella y PSG animarán una nueva edición de este clásico francés; y con mucho en juego, pues mientras los parisinos son líderes, con 26 puntos, los marselleses los siguen a apenas tres unidades. Un triunfo del elenco de Igor Tudor y atraparán en la punta al archirrival.
En Chile se alistan también, en un bar de la Comuna de Providencia en Santiago, se reunirán los hinchas franceses del OM y que viven en nuestro país. "Nos juntaremos en el Dublin para ver el partido todos juntos. Por primera vez en muchos años es un clásico con dos equipos muy arriba en la Liga. El PSG primero y OM tercero. Hemos hecho hasta ahora partidos semi perfectos, salvo la semana pasada (derrota ante Ajaccio). Pero vamos muy bien con Igor Tudor, así que será un partido con mucho interés", cuenta a En Cancha Quentin Weiler, uno de los aficionados del OM avecindado en Chile.
Desde la llegada de los petrodólares a París, el PSG se ha transformado en un equipo casi imbatible en la Ligue 1. Sin embargo, el duelo se hizo clásico un tiempo antes del arribo de los qataríes. "La rivalidad viene de hace 30 años, de los noventa. Eso se convirtió en clásico en los noventa, en la presidencia de Bernarde Tapie, quien nos hizo ganar la Champions League. Es como La U vs La UC. Son los partidos que no podemos perder. Incluso desde antes la rivalidad ya existía, pero ahora que el PSG tiene más presupuesto, se nos ha hecho complicado", explica Weiler.
Quien también estará en el Bar Dublín para ver el clásico es Karl Andia, quien coincide en que la rivalidad se formó en los noventa, entre "las dos ciudades más importantes de Francia: Marsella, la popular, y París, la arrogante".
"En los últimos años, con la llegada de los qataríes se ha hecho un poco desbalanceado, pero sigue siendo una rivalidad muy importante y los medios le dan el rotulo de clásico", cuenta Andia.

Con jugadores como Alexis Sánchez, tenemos muchas posibilidades
Pese a que PSG muestra una supremacía evidente desde la llegada del dinero de Medio Oriente (en 25 partidos, OM solo ha ganado una vez), Weiler explica que, hoy por hoy, el Marsella tiene un plus del que carecía en temporadas anteriores: "Nos faltaban grandes jugadores que pudieran hacer la diferencia y ahora tenemos a Alexis Sánchez, así que por eso también hay ilusión, porque ese tipo de jugador, tan genial, te puede cambiar un partido de un minuto a otro. Con jugadores como Alexis, tenemos muchas posibilidades".
"Tuvimos un muy buen arranque, pese a que caímos con los colistas. Tenemos esperanzas de hacer un buen partido en París. Como todo clásico, se espera siempre ganar; ahora en Francia, no van hinchas de los equipos visitantes a los partidos de alta convocatoria, pero esperamos que Alexis pueda hacer un buen partido. París, si bien gana, últimamente no han sido tan fuertes. Empataron la última vez y el clásico anterior lo perdimos por poco. Si termina con un empate, no sería un mal resultado", opina Andia.
En los años ochenta, el clásico de OM era con Bordeaux o los partidos con equipos del sur de Francia, como Nice, pero no existía tanta rivalidad como ahora con el PSG. Está el tema de la Capital vs La Provence, algo de relevancia para los nacidos en tierras galas. Como cierra Andía, pase lo que pase, "seguiremos siendo hinchas de Olympique, los más grandes de Francia y no por moda".