Chilenos por el mundo

Eugenio Mena y Gabriel Arias van por el título con Racing: Estos son todos los chilenos campeones en el fútbol argentino

Marcelo Salas, Alexis Sánchez y Manuel Pellegrini encabezan la nómina de chilenos que festejaron en Argentina. La "Academia" va por la copa este domingo en una disputada lucha con Boca Juniors.

Este fin de semana, dos clubes puede ser campeón de la Primera División del fútbol argentino. Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda son los principales candidatos a quedarse con la corona en la última jornada de la competición, por lo que los chilenos Eugenio Mena y Gabriel Arias tendrán la posibilidad de sumar otro trofeo con la "Academia", tras haber ganado la Superliga 2019 junto al volante Marcelo Díaz, quien actualmente pertenece a las filas de Libertad de Paraguay.

En la historia del fútbol argentino, un total de 17 jugadores chilenos han podido proclamarse campeón defendiendo la camiseta de algún club trasandino. Marcelo Salas, Alexis Sánchez, Alejandro Escalona y Paulo Díaz enriquecieron su palmarés con la camiseta de River Plate, lo mismo que Manuel Pellegrini, quien sumó títulos como técnico de San Lorenzo y del cuadro "Millonario".

Estos son los chilenos campeones en el fútbol argentino

El primero en lograr esta hazaña fue Roberto Luco Belmar, quien conquistó los torneos de Primera División 1934 y 1935 con la camiseta de Boca Juniors. El delantero antofagastino partió su carrera en el extinto club chileno Badminton y se terminó retirando en Colo Colo.

Tuvieron que pasar más de 60 años para que un chileno volviera a salir campeón en Argentina después de Luco, y fue el atacante Luka Tudor con Newells All Boys en el Torneo de Clausura 1992, club al que llegó tras sus pasos por Universidad Católica y el FC Sion de Suiza.

El chileno más ganador el otro lado de la cordillera fue por lejos Marcelo Salas. El "Matador" ganó los torneos Apertura 1996, Clausura 1997 y Apertura 1997 con River Plate, además del torneo de Clausura 2004, luego de su retorno tras su paso por el fútbol italiano, defendiendo a la Lazio y Juventus.

Otro de los jugadores que pudo ser campeón con River Plate fue el lateral Alejandro Escalona, quien formó parte del plantel que conquistó el Torneo de Apertura 2002. Gracias a su destacado desempeño en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1999, fue adquirido por el Benfica de Portugal y posteriormente emigró a River, donde fue campeón. El formado en Colo Colo jugó también en Gremio de Brasil y terminó su carrera defendiendo a Curicó Unido en la Primera B.

Manuel Pellegrini dio el impulso que le permitió triunfar en el Viejo Continente en el fútbol argentino, ganado el Torneo de Clausura 2002 con San Lorenzo de Almagro y el Torneo de Clausura 2003 con River Plate.

Otro de los jugadores que pudo sumar un título con el cuadro "Millonario" fue Alexis Sánchez. El actual delantero del Olympique de Marsella fue campeón del torneo de Clausura 2008, para luego emigrar el Udinese de Italia y comenzar su exitoso periplo europeo.

El zaguero Waldo Ponce tuvo un destacado paso por Vélez Sarsfield, jugando certámenes internacionales y siendo monarca del Torneo de Clausura 2009.

Dos futbolistas nacionales fueron campeones compartiendo en el mismo plantel. Se trata del retirado arquero Nicolás Peric y el volante Emilio Hernández, quienes conquistaron el Torneo de Clausura 2010 con Argentinos Juniors bajo la dirección técnica de Claudio Borghi.

Tras su paso por Unión San Felipe y Racing Club de Avellaneda, Gonzalo Espinoza emigró a Arsenal de Sarandí, donde pese a sus escasa continuidad formó parte del plantel que ganó el Torneo de Clausura 2012 y la Supercopa Argentina del mismo año.

Edson Puch también se hizo un nombre con la camiseta de Huracán de Argentina, ya que el iquiqueño marcó el gol de la victoria que le dio a su equipo la Supercopa 2014 ante River Plate.

El actual capitán de la UC, José Pedro Fuenzalida, llegó a Boca Juniors en el 2014, y aunque no pudo ganarse la titularidad en los "Xeneizes", fue parte del equipo que conquistó el Campeonato de Primera División 2015 y la Copa Argentina del mismo año.

Alfonso Parot tuvo un destacado paso por Rosario Central que le permitió  ser nominado a La Roja en su momento. "Poncho" ganó la Copa Argentina 2018 con el cuadro "Canalla".

Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Gabriel Arias fueron parte fundamental de la Superliga Argentina del 2019 ganada por Racing Club de Avellaneda.

El último chileno que sabe de ser campeón en el fútbol argentino es Paulo Díaz. El zaguero ganó su primer título en el 2016 ganando la Supercopa con San Lorenzo de Almagro, mientras que con River Plate registra uno de Primera División, más una Copa Argentina, una Supercopa y un Trofeo de Campeones.

VIDEO | "Por favor sálvalo": El desesperado pedido de un hincha de Fernández Vial en Brasil

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados